Medidas de seguridad para la temporada de fin de año en Cartagena

21 de noviembre de 2018 05:49 PM
Medidas de seguridad para la temporada de fin de año en Cartagena
Esta temporada de fin de año es una de las más concurridas en Cartagena. // JULIO CASTAÑO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después de las Fiestas de Independencia las autoridades en Cartagena se preparan para la temporada de Navidad y fin de año.

Esto con el objetivo de ofrecer a los cientos de turistas y locales, que anualmente escogen la ciudad para pasar esta fecha, una época segura.

Luego de un consejo de seguridad, la Administración Distrital dio a conocer cuál es el plan de seguridad en playas y orden público.

Orden público

Para esta temporada llegarán a Cartagena 200 nuevos policías en apoyo al contingente que hay en la ciudad y entrarán en servicio otros 50 que el Gobierno Nacional se comprometió con el alcalde, Pedrito Pereira, estos atenderán cualquier tipo de requerimiento y evitarán alteraciones de orden público.

Migración Colombia reforzará sus tareas de control migratorio, la Fiscalía tendrá a disposición las unidades de reacción inmediata, fiscales de unidad de conocimiento y jueces de control de garantías.

En cuanto al horario en el cierre de los establecimientos como bares y discotecas en el Centro Histórico, San Diego, Getsemaní, se amplió hasta la 3 de la mañana. En fechas especiales como el 7, 24 y 31 de diciembre podrán atender hasta las 4 de la mañana.

Cabe recordar que está vigente el Decreto 1144. En este se prohibe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo en la ciudad desde el 3 de noviembre hasta el 31 de enero de 2019.

Turistas

Por primera vez se instalarán los Centro de Atención al Turista (CAT), integrado por entidades del Distrito y autoridades, para la atención de cualquier orientación o queja solicitada por un nativo o visitante con relación a la prestación de los servicios turísticos. En esta oportunidad se instalarán cuatro, que estarán ubicados de manera estratégica en todo el corredor turístico y de franja de playa de la ciudad.

Continúa habilitada la línea celular 3164739678 para recibir quejas y denuncias sobre el mal servicio a los turistas.

Personal de la Capitanía de Puerto intensificará los controles en los muelles y en los embarcaderos haciendo revisión para el cumplimiento de las normas de seguridad, como el portar la licencia y documentos que constaten que se encuentren en condiciones óptimas para navegar.

Irvin Pérez, director (e) de Corpoturismo, precisó que se hará énfasis en contrarrestar el abuso de precios y para ello harán control preventivo para que los turistas puedan disfrutar de los espacios públicos. Además se instalarán vallas con los precios de alimentos y bebidas.

“El principal eje del alcalde Pedrito Pereira es la convivencia y seguridad ciudadana. Se van a establecer unos corredores turísticos en el corredor amurallado, se crearon los CAT, para que el turista que sienta vulnerado algún derecho pueda llegar a ese grupo especial y ser atendido. También pueden hacer la denuncia de manera virtual por la página de la Policía Nacional”, manifestó el secretario del Interior, José Carlos Puello, sobre las decisiones adoptadas.

Playas

El objetivo para esta temporada de fin de año es que no se presenten muertes por inmersión en las playas de la ciudad. Por ello, el Distrito trabaja en el fortalecimiento del servicio de salvavidas.

En este momento, 70 salvavidas, dotados con uniformes, megáfonos, pitos, binoculares, tablas de rescate, entre otros implementos de trabajo, estarán distribuidos en las playas de Bocagrande, Marbella, Castillogrande; así como en la zona insular Bocachica, Punta Arena y Playa Blanca; y en los corregimientos de Manzanillo y La Boquilla.

En Playa Blanca las autoridades incrementarán los controles para el ingreso a este paradisiaco sector turístico de Cartagena, con el fin de no afectar esa área protegida.

Ante del inicio de temporada se hará socialización con los operadores turísticas de las diferentes medidas y prohibiciones.

Salud

El mobiliario, que consta de casetas para salvavidas, baños públicos y centros de atención prehospitalaria, instalado en Bocagrande como parte del piloto del plan de ordenamiento de playas, funcionará todos los días.

El director del Centro Regulador de Urgencia, Emergencias y Desastres, Crued, Alvaro Cruz, sostuvo que los cuatro módulos distribuidos en las playas de Bocagrande detrás de los hoteles: Decamerón, Cartagena Plaza, Almirante y Playa Hollywood estarán disponibles para recibir las emergencia que turistas y locales tengan en las playas.

Además de ello, un grupo de respuesta estará haciendo recorridos durante las noches en el Centro Histórico atento a cualquier requerimiento que se presente. Este tendrá comunicación directa con el Crued.

El funcionario agregó que se harán controles sanitarios en las entradas de Cartagena, a los puertos, aeropuerto y terminales terrestres, con personal disponible de manera permanente.

Cruz recordó que desde el pasado 8 de noviembre se decretó la alerta amarilla hospitalaria, esto con el objetivo de mantener la vigilancia y control de eventos en salud y para garantizar la atención de la población que asista a los servicios de urgencia con la disposición de todas las IPS tanto públicas como privadas.

Lanzamiento de temporada
Tentativamente el 13 de diciembre se estará haciendo el lanzamiento de la temporada y a partir de esta fecha se hará presencia en todos sectores como corredores históricos con supervisión de grupos especiales integrado por funcionarios de las diferentes dependencias del Distrito, en el horario de las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, y otros grupos especiales que estarán entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS