Mejoras en la infraestructura del Hospital Universitario del Caribe

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 28 de noviembre del 2016, cuando inició la intervención forzosa administrativa de la ESE Hospital Universitario del Caribe por la Superintendencia Nacional de Salud, en el hospital han venido realizando varias obras de infraestructura que consisten en remodelaciones, adecuaciones y acondicionamientos de varias áreas que lo necesitaban, como lo era la Unidad de Cuidados Intensivos, el área de cirugía, consulta externa entre otros.

El primer área que decidieron remodelar fue la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual desde septiembre del año pasado hace parte de la administración del HUC, pues anteriormente era operada por un externo. La UCI ahora cuenta con nuevos equipos y con la mejor tecnología para ofrecer un servicio de calidad, los cuales también le permiten a los pacientes una recuperación adecuada.

“Hemos trabajado fuertemente con el propósito de mejorar algunas áreas del hospital que requerían ser intervenidas. Hoy, ya varias de ellas se encuentran prestando sus servicios a los pacientes y otras están casi por finalizar. Nos encontramos dotando con lo necesario a algunas zonas y se han hecho reparaciones, remodelaciones y ampliaciones para que la atención que se le da al paciente sea la mejor”, explicó Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC.

Aguirre también señaló que con estos avances lo que se busca es brinda una buena atención médica y cumplir con varios aspectos que se requerían y añadió que “en estos trabajos de construcción, adecuación, remodelación, reparación y dotación se han invertido cerca de 6.730 millones de pesos.”

Oportuna remodelación

Las siete salas de cirugía que están ubicadas en el tercer piso del hospital no estaban en óptimas condiciones, lo cual no facilitaba en nada la atención en los pacientes y quienes, en su mayoría se quejaban de esto, puesto que debían esperar mucho tiempo para ser atendidos, pero ahora, a raíz de la remodelación, todo ha cambiado y ahora las personas que necesitan que les realicen algún procedimiento quirúrgico, no deben esperar mucho.

Esta área ahora cumple con las condiciones de habilitación relacionadas con contaminación cruzada y ampliación de las salas, lo que permite que el cuerpo médico y enfermeros puedan hacer los procedimientos en mejores condiciones.

“Llegué aquí al hospital porque me sentía muy mal, pues por mucho tiempo había tenido un malestar en la cabeza que luego se convirtió en una especie de nódulo cancerígeno. Me atendieron enseguida y realizaron una cirugía que logró extraer este tumor. Solo puedo decir que aquí en el hospital han sido muy oportunos. Los médicos y las enfermeras, todos han estado muy pendientes de mí”, señaló Luis Alvarado, de 65 años, a quien le realizaron una cirugía que duró 13 horas continuas.

En cuanto al área de Consulta Externa, remodelaron los 19 consultorios, limpiaron y adecuaron los pisos del pasillos y las áreas administrativas. También repararon los techos, por donde anteriormente se filtraba el agua cuando llovía, a su vez realizaron el mantenimiento preventivo y correctivo del tanque de almacenamiento de agua potable.

En el tercer piso del hospital acondicionaron el cuarto de cadáveres, que se encontraba en un deterioro muy evidente, por lo que ahora es un espacio digno para la disposición de los cuerpos mientras son trasladados a las funeraria. De la misma manera, se remodelaron las instalaciones donde funcionan los servicios de Otorrinolaringología e Imágenes Diagnósticas, así como la adecuación y ampliación del área de endoscopia en el cuarto piso y la reparación de algunas habitaciones de Hospitalización en el cuarto, sexto y séptimo piso.

Lo nuevo

Diecisiete salas nuevas fueron construidas en el hospital, en las cuales ubicarán a los pacientes que ingresan con enfermedades infectocontagiosas. Allí podrán recibir su tratamiento adecuado, en estos momento el área se encuentra en el proceso de dotación.

Al lado de estas salas, se están acondicionando varias oficinas administrativas que harán parte del servicio de Urgencias, las cuales servirán para despejar la zona de ingreso de los pacientes y en ella se dispondrá más espacios para la atención.

En esta misma área han realizado la revisión eléctrica de los tomacorrientes, mantenimiento de paredes, adecuaciones en las salas de observación 1 y 2, de los baños, el cuarto limpio, entre otros.

Asimismo, se han remodelado otros servicios como las centrales de Mezclas, de Insumos Medicinales y de Esterilización. También se adecuaron los pisos, paredes y techos que se encontraban averiados.

Con el propósito de garantizar la fácil movilidad de los pacientes y el resto del personal que se encuentra en el hospital, adquirieron un nuevo ascensor que en estos momentos se encuentra en instalación. También se adelantó la compra de un nuevo Arco en C para las intervenciones quirúrgicas, lo que generará más ahorro económico, puesto que por muchos años se había estado arrendando este servicio a una empresa externa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS