Menor, de 10 meses, espera que Comfamiliar le autorice su traslado

10 de septiembre de 2019 12:33 PM

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Con problemas respiratorios fue que ingresaron a la Clínica General del Caribe a una menor, de 10 meses de nacida, quien ahora, al parecer, tiene problemas en los intestinos, según señaló su abuela Derlis Villalba. Shaira, como se llama la menor, a los 4 días de estar hospitalizada comenzó a hacer deposiciones con sangre.

“No sé si fue algún medicamento que le pusieron aquí, lo único cierto es que mi nieta está mal y solo queremos lo mejor para ella, por eso estamos exigiendo el traslado, pues aquí no hay un médico gastroenterólogo pediatra que la pueda ver”, indicó la mujer.

Ellos están pidiéndole desde ayer, cuando realizaron un plantón a las afueras de la clínica, a Comfamiliar, EPS a la que están afiliados, que traslade a la niña al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Casa del Niño, donde sí están los médicos especialistas que ella necesita.

“Realizamos este plantón porque queremos que Comfamiliar nos responda y nos ayude a trasladarla, aquí los médicos la están atendiendo, pero no saben en realidad qué es lo que mi nieta tiene. Le han hecho radiografías y dicen que debe verla el especialista”, señaló la familiar.

Menor, de 10 meses, espera que Comfamiliar le autorice su traslado

La familia señaló que la EPS les indicó que ayer en la tarde a la menor la iban a trasladar de clínica, pero hasta las 8 de la mañana de hoy eso no había ocurrido y lo que hicieron fue comunicarles que la llevarían a la Casa del Niño a que la vea el especialista.

“Ahora nos dijeron que a las 11 nos vienen a buscar para llevarla allá a al Casa del Niño, donde le van a hacer los estudios pertinentes”, indicó la abuela

El Universal se comunicó con Antonio Sagbini, director del Dadis, quien señaló que hoy es la cita gastroenterología pediátrica y que “de acuerdo al resultado de la consulta el médico dirá el plan de manejo y su traslado a una IPS que le ofrezca un manejo integral de su patología, la cual aún no está definida y todo lo que se está haciendo es precisamente para ese diagnóstico”.

Ya son 15 días los que completa esta menor en la Clínica General del Caribe, donde espera ser trasladada para que le presten la atención adecuada, pues la menor nació ochomesina y según señaló su abuela, esta era la segunda vez que le presentaba problemas respiratorios.

“A mi nieta nunca antes le había pasado algo así de grave, por eso solo quiero que la atiendan como es debido para que se mejore. Ahora ensucia sangre y sigue con los problemas respiratorios”, finalizó diciendo esta mujer residente en el Refugio de La Carolina.

Con mayor quejas

Del 1ro de enero al 30 de agosto de 2019 el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha recibido 513 Peticiones, Quejas o Reclamos (PQR) de Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de las cuales el 87% se han resuelto gracias a la intervención del ente territorial en salud de Cartagena, el otro 13% se encuentra en trámite.

Según señaló el Dadis, las dos EPS con mayor número de quejas son Cajacopi y Comfamiliar.

¿Cómo poner una PQR?
Quien tenga inconformismo ante su entidad de salud, ya sea por entrega de citas, medicamentos, mala atención u otros inconvenientes, puede acercarse al Dadis.
“Primero deben presentar la queja ante su IPS o EPS, si a pesar de esto no obtienen respuesta o se sienten inconformes con la misma, está la Oficina de Atención al Usuario del Dadis a su disposición, para presentar las Peticiones, Quejas o Reclamos (PQR)”, sostuvo Antonio Sagbini, director del Dadis.
La entidad está abierta de lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde.
Es necesario que a la Oficina de Atención al Usuario del Dadis lleve la queja que presentó en la IPS o EPS, una carta donde explique el caso con los datos más relevantes, copia de la cédula de quien pone la queja y soportes como acciones legales, historia clínica, autorizaciones o solicitudes, entre otros documentos de interés.

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