Cartagena


Mercado de Bazurto también amplió su horario de operación

Los comerciantes de la central de abastos solicitaron a las autoridades controlar las ventas estacionarias para evitar las aglomeraciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de septiembre de 2020 12:00 AM

Tras el decreto de aislamiento selectivo, desde la Alcaldía se decidió no prorrogar más el “Plan Piloto del Mercado de Bazurto”, sino por el contrario, dar rienda suelta a que la totalidad del mercado se reactivara teniendo en cuenta las directrices de autocuidado y responsabilidad individual que la nueva fase de aislamiento demanda. También se amplió el horario de atención, el cual antes tenía como límite las 3 de la tarde y ahora se extendió hasta las 6 de la tarde. A pesar de esto, los comerciantes indican que siguen manteniendo las medidas de bioseguridad que implementaron cuando el piloto estaba vigente.

“Nosotros no hemos bajado la guardia ni vemos esto como que ya pasó la pandemia. Entendemos que la responsabilidad ahora es de cada quien y que hay que tener compromiso porque el COVID-19 no se ha ido”, expresó Jairo Barrera, representante de la Asociación de Vendedores de Bazurto (Asovenbaz).

Barrera indica que el cambio entre la fase anterior y el aislamiento selectivo es notorio, ya que se ve mayor afluencia de personas en el sector. “Lo que de pronto no se ha respetado tanto es el pico y cédula, pero acá en el tramo de la calle 26 (donde se implementó el piloto) aún mantenemos las vallas para intentar controlar, y los negocios también mantienen sus medidas de bioseguridad como el lavado de las manos, el alcohol y todas esas cosas”, explicó.

‘No queremos que se olviden de nosotros’

A pesar de la nueva fase, los comerciantes indicaron que aun quieren seguir trabajando con el Distrito teniendo en cuenta que la reactivación no ha terminado.

“Que salga más gente no quiere decir que las ventas se disparen porque la situación económica a nivel local es compleja. No queremos que la administración se olvide de nosotros porque Bazurto lo que requiere es acompañamiento y políticas. En esta pandemia, compañeros se quebraron, tuvieron inconvenientes de salud por el estrés y hasta por las deudas, porque los bancos también se reactivaron en los cobros”, señaló Barrera.

El representante de los comerciantes ve a Bazurto como una de las ‘empresas’ que más empleo produce en Cartagena, y asegura que se debe trabajar de la mano con el Distrito para poder reactivarla económicamente para que estos negocios que cerraron por quiebra puedan volver a trabajar.

¿Y el espacio público?

Pese a la puesta en marcha del piloto hace más de dos meses, lo que ha empañado los esfuerzos de la administración y los comerciantes ha sido la falta de control en las avenidas a los costado de Bazurto, donde por la cantidad de ventas estacionarias tienden a formarse aglomeraciones que podrían facilitar la propagación del virus.

Al respecto la Gerencia de Espacio Público, a través de su director Ausberto Coneo, indicó que en conjunto con otras secretarías se está diseñando una estrategia de recuperación de esos espacios. “Próximamente estaremos realizando operativos en conjunto para recuperar los andenes y las zonas que han sido invadidas por ventas estacionarias, vehículos, motocicletas y artículos de locales vecinos”, puntualizó.