Mercado de Bazurto en peligro de desplome

16 de marzo de 2017 09:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Así lo advirtió Jorge Rocha Rodríguez, ingeniero estructuralista tras una inspección realizada el pasado lunes 13 de marzo a las instalaciones del Mercado de Bazurto.

El ingeniero explicó que la estructura presenta fallas debido a la deformación de sus elementos de base, asentamientos progresivos que han generado fracturas en los muros de la fachada.

“La estructura en el Mercado de Bazurto está colapsando dado su estado de detrimento y deterioro. Los materiales están ya podridos, el suelo está presentando asentamientos pronunciados, bastante hondos. El apoyo que sostiene la edificación está totalmente fracturado, hay vigas fracturadas. Hay un muro lateral de unos 14 metros de altura que está también fracturado. No sé por qué no se ha caído”.

A través de un informe el especialista detalla las observaciones técnicas de emergencia y señala que el riesgo proviene de la rotura del alcantarillado. “Es posible que se esté licuando el material de base de la estructura debido a la rotura del alcantarillado lo que puede estar generando el transporte de finos y generar los asentamientos que se presentan en la actualidad”, expone.

Asimismo sostiene “la estructura puede caerse hoy, o se puede caer mañana o pasado mañana porque ya está fracturada, está debilitada”.

Rocha Rodríguez presentó el informe ante la secretaría de infraestructura con copia a la Oficina de Gestión del Riesgo donde solicita el retiro del personal que labora en el sector de ventas de pescado y los que se ubican debajo de las vigas y columnas fracturadas.

“Lo que preocupa es que ahora que se venga el invierno puede colapsar rápido, por eso se hace necesario que se desmonte toda la estructura para evitar un accidente mayor”, indicó.

El secretario de infraestructura del Distrito, Santiago Carrasquilla, informó a este medio que ayer recibió en su despacho el informe por lo que procedió a realizar las primeras reuniones con los líderes del Mercado de Bazurto para analizar la problemática.

Sobre el traslado

Desde hace 6 años se viene hablando sobre el traslado de esta central de abastos y hasta la fecha sigue siendo incierto. (Lea:¿Por qué se ha dilatado tanto el traslado del Mercado de Bazurto?)

El 25 de noviembre de 2010, el Tribunal Administrativo de Bolívar falló a favor una acción popular que ordenó al Distrito a realizar “los estudios necesarios para efectuar el traslado del mercado de Bazurto a otra zona de la ciudad (…)”.

El 13 de febrero de 2013, el Juzgado Doce Administrativo del Circuito de Cartagena, declaró en desacato al alcalde de la época por no cumplir con la acción popular.

En el acta de audiencia para la vigilancia del cumplimiento de la sentencia de la acción popular de octubre 28 de 2016, se le dio al Distrito unas directrices para presentar un cronograma de intervención integral en el mercado de Bazurto y en el barrio Martínez Martelo que establezca la periodicidad de

la intervención, determine cuál es el plan de acción y formule indicadores de gestión. El plazo terminó ayer con la nueva audiencia.

El pasado 17 de febrero fue la última audiencia para la vigilancia del cumplimiento de la acción popular del traslado del mercado de Bazurto. En esta, el alcalde Manolo Duque se comprometió a que en el 2019, el traslado del mercado de Bazurto estaría finiquitado. (Lea: Cierres parciales al mercado desde abril)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS