Cartagena


Mesa Técnica para monitorear calidad del aire y ruido en Cartagena

La instalación de la Mesa Técnica Distrital se realizó de manera virtual y contó con la participación del Ministerio del Ambiente.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de septiembre de 2020 03:30 PM

El Ministerio del Ambiente lideró este miércoles de manera virtual la instalación de la Mesa Técnica Distrital de la calidad de aire y ruido urbano en Cartagena.

La conformación de esta mesa técnica está contemplada en el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena, en la línea estratégica “Salvemos juntos nuestro patrimonio natural”, y como parte del Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental.

En la misma hacen parte inicialmente la Alcaldía de Cartagena, EPA, Cardique, representantes del sector industrial, del comercio, de la academia, de la construcción, de agremiaciones de profesionales, ONG ambientales o ecológicas, veeduría ambiental, autoridades portuarias, Dadis y DATT.

El director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Javier Mouthon, dijo que el objetivo general de la mesa técnica es articular la gestión de los actores involucrados para fortalecer el sistema de vigilancia de la calidad del aire y mitigar el ruido, permitiendo generar y administrar la información sobre la calidad del mismo para establecer programas de prevención, reducción y control de la contaminación atmosférica para la protección de la salud de la comunidad.

Durante la instalación presidida por Minambiente se establecieron compromisos como: trabajar en convenio relacionado con la operación de estaciones y operación del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) con Cardique.

También se estableció acordar capacitación técnica sobre equipos del SVCA con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el IDEAM, dirigida a funcionarios de las autoridades ambientales, y de otras entidades interesados en mejorar sus conocimientos técnicos sobre el tema.

Imagen Mesa técnica
Instalación de la Mesa Técnica. //Cortesía.

Así mismo se determinó que EPA y CARDIQUE, deben establecer plan de acción y/o hoja de ruta de la mesa técnica, estableciendo aspectos como operación, interacción con la comunidad y aspectos diferenciadores con la acción de otras mesas de trabajo en temas de calidad de aire y ruido.

También se debe implementar una correcta comunicación con todos los actores y la continuidad de la mesa en el tiempo; articular con compromisos establecidos en el Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA), conocer sus actores y plan de acción, al igual que definir tema y actores a participar en la segunda sesión de le mesa técnica.