Cartagena


¿Meteorito cayó en Cartagena?, esto dicen los expertos

El pasado 28 de noviembre varias personas en redes sociales reportaron la caída del supuesto objeto celeste.

YESSICA RIVERA PORRAS

30 de noviembre de 2021 07:00 PM

A lo largo de este semana se hizo viral en redes sociales varios videos en los que se capta la aparición en el cielo de un supuesto meteorito cayendo a la tierra.

Uno de los clip fue grabado en la noche del 28 de noviembre desde el parqueadero del Centro de Convenciones en Cartagena. Sin embargo, desde Barranquilla, Santa Marta y Montería también se reportó la aparición del mismo.

Que dicen expertos

Al respecto, en las redes sociales muchos han especulado qué es y otros por el contrario refieren a alguna publicidad como la ocurrida meses atrás en Barranquilla, donde un falso meteorito conmocionó a los habitantes.

Sin embargo, desde el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia explicaron a El Universal que si bien no hay un reporte particular de las imágenes reportadas desde Cartagena y otras ciudades se puede deducir que es un meteoroide.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Un meteoroide es un cuerpo menor del sistema solar, con un tamaño inferior a los 50 metros de diámetro. Estos pueden ingresar a la atmósfera y quemarse por fricción dejando un rastro visible de polvo brillante.

Agregaron que la observación de este tipo de fenómenos es común y que usualmente los más pequeños se desintegran en la atmósfera sin que lleguen a tocar la superficie.

“En este caso particular, y por las imágenes que me muestra, se asume que el cuerpo se desintegró antes de llegar a tierra”, indicó el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

Si el meteoroide alcanza a cruzar la atmósfera y llega a tierra se denomina meteorito. Este puede representar un peligro dependiendo del lugar exacto de la caída y el tamaño del cuerpo.

Por su parte, Jonathan Christopher McDowell, astrofísico en el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, sostuvo que las observaciones reportadas en el país se tratan de un satélite de Starlink, lanzado por SpaceX, quemándose en la reentrada a la atmósfera.

El satélite en cuestión que cayó a la Tierra fue el Starlink 3123, lanzado en la misión Starlink 4-1 hace dos semanas. Este satélite no consiguió funcionar de forma correcta, y desde SpaceX dejaron el satélite en una órbita muy baja, con un rozamiento atmosférico alto.

Una vez que el satélite va bajando, va tomando contacto con la atmósfera y se va desintegrando por la reentrada que realiza, dejando una estela roja de fuego que usualmente se relaciona con los meteoritos.

McDowell indicó que dicha reentrada estaba prevista para hoy.

  NOTICIAS RECOMENDADAS