Miembros del Cabildo Indígena de Membrillal convocarán a minga si el Distrito no les nombra capitán

17 de septiembre de 2019 05:15 PM
Miembros del Cabildo Indígena de Membrillal convocarán a minga si el Distrito no les nombra capitán
La comunidad refiere que el capitán nombrado por la Alcaldía no vive en el cabildo. // Luis Eduardo Herrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una disputa ronda al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal (Caizem), mientras la mayoría asegura que desde hace más de un año están sin representante, ya que según refieren el capitán que eligieron no ha sido reconocido oficialmente por la Alcaldía y por el contrario el Distrito habría nombrado a alguien que “no ostenta dicha calidad”, otra parte (una minoría) respalda al nombrado capitán, Roger Suárez.

Es por esto que algunos miembros de este cabildo a través de un comunicado se declararon en estado de alerta y anunciaron que de ser necesario se movilizarán a través de una minga hasta que el Distrito reconozca a quien ellos llama “su verdadero capitán”.

“El pueblo indígena Zenú de este cabildo se declara en estado de alerta por la vulneración de la que nos está haciendo víctima el distrito de Cartagena; que de ser necesario movilizaremos en minga, cabildos hermanos de la etnia Zenú hacia la ciudad de Cartagena para acampar frente a la Alcaldía hasta que nos solucionen de una vez por todas el no reconocimiento de nuestro verdadero capitán y el que a pesar de estar informada la Secretaría del interior siga patrocinando a persona que no ostenta esa calidad y que tenemos incluso denunciado ante las autoridades”, indicó Leovigildo Castillo, quien se autorreconoce como “capitán” del Caizem en el comunicado.

De acuerdo con Castillo, a lo largo de un año han hecho varias solicitudes a la Alcaldía, la Secretaría del Interior, así como Defensoría y Procuraduría para que se le reconozca y posesione como capitán (o máxima autoridad del Caizem), sin embargo refiere que ha habido “dilataciones injustificadas para no hacerlo”, lo cual consideran “una burla” a su identidad cultural y a los derechos constitucionales.

¿De dónde sale el problema?

Según reposa en el acta 5284 del 22 julio de 2013, se inscribió la junta del cabildo y a Leovigildo como capitán. Sin embargo, este fue destituido en 2017 por problemas de salud dando paso como nuevo capitán en el 2018 a Roger Suárez (actual capitán), pero al parecer luego de un incidente (que terminó en una denuncia en la Fiscalía en octubre de 2018), la comunidad lo habría retirado como jefe del cabildo y se definió que en adelante volvía Leovigildo, lo cual al parecer reposa en varios comunicados del 3 de diciembre de 2018, se le informó a la Defensoría del pueblo, alcalde, Secretaría del Interior y otras dependencias.

“Nuestra comunidad indígena de Mebrillal vio la necesidad de cambiar en su totalidad la junta directiva de nuestro cabildo indígena de Membrillal en cabeza del señor Roger Suárez y sus miembros que los acompañan”, se lee en el comunicado.

lgualmente asegura Castillo que en diciembre se habría hecho una vez más la elección de capitán, nombrando del 1 de diciembre al 31 diciembre de 2020 a Leovigildo Castillo, las elecciones se “repitieron” en enero y en septiembre de este año ratificando a Castillo, sin embargo aunque dicen que notificaron a la Alcaldía para que hiciera efectivo el nombramiento, a la fecha no ha sido reconocido.

Pese a eso el pasado 12 de septiembre, Roger Suárez fue ratificado como capitán menor del Caizem.

Qué dice la Alcaldía

José Carlos Puello, secretario del Interior, explicó que “lo único que hemos hecho en todo este tiempo es buscarle una solución a esta comunidad”.

Es de resaltar que la Alcaldía adelanta un proyecto para la compra del terreno para la reubicación de las familias del Caizem.

Proceso que según indica Puello, ha sido acompañado por Roger Suárez como capitán.

En cuanto a las notificaciones hechas por el Caizem, el secretario afirmó que hace aproximadamente cinco meses Leovigildo Castillo solicitó la revocatoria de Roger como capitán pero no hubo actas originales ni sustentaciones.

“Presentaron copias de las firmas, pero no se sustentó en unas actas originales, no se presentaron pruebas de que a Roger se le notificó para hacerle el juicio y jamás el señor Leovigildo nos ha pedido que lo posesionemos como capitán y en su momento le respondimos al comunicado que envió”.

Puello recalcó que como Alcaldía solo buscan el bien común de esta comunidad y que no hay inconvenientes en nombrar a uno u otro, pero se procedió a nombrar a Suárez ya que había sido designado para un período de tres años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS