Cartagena


Miembros LGBT protagonizarán mañana obra de teatro sobre el conflicto armado

ELEANA MARTELO TIRADO

22 de junio de 2016 04:25 PM

La obra teatral denominada 'Memorias Vivas' recoge los testimonios de miembros de la población LGBT de distintas regiones del país que vivieron los horrores de la guerra.

La historia está basada en la investigación 'Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado', realizada por el Centro de Memoria Histórica.

'Memorias Vivas' cuenta la vida de Coral, Eliza y Silvia, tres mujeres que han sobrevivido al conflicto armado en Colombia y recuerdan como los actores armados violentaron sus cuerpos y sus deseos, solo por no estar de acuerdo con su orientación sexual.

"La obra de teatro tiene tres componentes: el primero, narra la historia familiar de estas personas en los territorios donde había conflicto armado; la segunda, cuenta el hecho victimizante, cómo fue que ocurrió todo; y la última parte, narra lo que pasó después: la indiferencia, la persecución y el desplazamiento forzado (...) Además, en esta obra hay dos cosas claves: una, es que los protagonistas son las mismas víctimas LGBT que participaron del informe, y por otra parte, busca sensibilizar al auditorio sobre la vulnerabilidad de los miembros de esta comunidad en el conflicto", explicó Wilson Castañeda Castro, director de la Corporación Caribe Afirmativo.

La obra fue estrenada en recinto cerrado el año pasado en Bogotá, en un ejercicio experimental, pero esta sería la primera vez que se muestra en público en el país. 

Según Castañeda, Cartagena fue escogida por ser la ciudad más cercana a los Montes de María, la región donde ocurrieron la mayoría de las historias de violencia narradas en el libro 'Aniquilar la diferencia'. 

Para ver la obra llegarán miembros de esta comunidad provenientes de Pasto, Tumaco, Medellín, Cali, Bogotá y Montes de María, territorios donde se hizo la investigación de la afectación al conflicto armado de las personas LGBT.

El evento que es apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), será presentado mañana jueves 23 de junio a las 6:00 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía (Plaza de la Merced). La entrada es libre.