Cartagena


Millonario arriendo: el DATT paga cada año $2.500 millones por patios

Cartagena tiene seis patios donde permanecen los vehículos inmovilizados. Hasta la fecha hay más de 7 mil vehículos en abandono.

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de febrero de 2021 05:40 PM

$214.850.880 es el monto que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) paga mensualmente por el arriendo de seis patios donde permanecen los vehículos inmovilizados en la ciudad. Al año son $2.578.210.560.

El patio 1 está en el Pie de La Popa con un área de 1.126 m² y un arriendo por mes de $22.747.385; el patio 2 está en Getsemaní con un área de 2.727 m² y arriendo por mes de $49.196.007; el patio 4 se encuentra en el barrio El Campestre, tiene un área de 2.203 m² y con un costo de arriendo por mes de $25.731.571; el patio 5 se sitúa en Torices, tiene un área de 2.003 m² y un costo de arriendo por mes de $46.933.606.

Por otro lado también está el patio de Policía Judicial (PJ), donde se encuentran los vehículos involucrados en accidentes de tránsito, este se ubica en El Bosque con un área de 1.505 m² y tiene un costo de $36.574.277; y el patio de permanencia ubicado en La Cordialidad km 3 con un área: 15.000 m² y un arriendo por mes de $33.668.034. En este se encuentran los automotores que tienen más de un año de inmovilizados y no han sido recuperados por sus dueños.

¿Por qué arrendar?

Al calcular los gastos en arriendo por patios, El Universal consultó con el DATT porqué hasta el momento no cuenta con parqueaderos propios.

Jorge Pineda Guerra, asesor de la Dirección del DATT, indicó que durante más de 10 años la operación de los patios de la ciudad estuvo manejada por la Concesión Circulemos S.A., tiempo en el que el ente de tránsito no gestionó los parqueaderos de su propiedad por distintos motivos, uno de ellos era la poca rentabilidad. No obstante, desde el 2018, fecha en que el DATT asumió la operación de los patios, se emprendió la búsqueda de terrenos propios para reducir los costos en funcionamiento.

Pineda manifestó que durante el 2020, el DATT con personal de la Alcaldía visitaron varios predios para trasladar el patio de Policía Judicial, sin embargo no se encontró un sitio que cumpliera las condiciones.

“Durante el año pasado se estuvo buscando algunos lotes que pudieran servir para trasladar el patio de PJ, porque este no genera ningún ingreso, pero dentro de los predios del Distrito no había uno que reuniera las condiciones de tamaño y accesibilidad y por ello se abandonó esa labor”, explicó Pineda.

El funcionario agregó que el DATT tiene como propósito este año ampliar la capacidad de los parqueaderos, ya sea descongestionando los mismos o buscando nuevos lugares.

“El DATT está en la tarea de decidir este año qué hacer con los patios, si los concesiona, la Ley de Tránsito lo permite y la mayoría de ciudades del país lo hacen de esa manera; si los sigue arrendando o si busca la manera de adquirirlos. Lo que sí es una certeza es que el organismo está trabajando para tener este mismo año una ampliación en la capacidad de los patios”, afirmó el asesor.

Millonario arriendo: el DATT paga cada año $2.500 millones por patios

Así están los patios

Jorge Pineda detalló que la ocupación de los seis patios de la ciudad está aproximadamente en un 80%, con 10.394 vehículos inmovilizados.

En el patio 1 (567); patio 2 (1.469) patio 4 (1.172); patio 5 (646); patio PJ (617) y patio de permanencia (5.923).

Del total de vehículos inmovilizados, 7.786 ya superan el año: 7.459 son motocicletas, 223 automóviles y 104 otra clase de vehículos.

Pineda destacó que con el objeto de descongestionar los parqueaderos, durante el 2020 se presentó en el Concejo Distrital un proyecto que buscaba reducir el 95% de los costos de patio a los propietarios de vehículos que tuviesen más de un año inmovilizados, no obstante este no se aprobó en la corporación.

El asesor resaltó que para este año el DATT espera declarar en abandono parte de estos vehículos.

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¿Cómo se hará?

A estos vehículos se les aplicará la Ley de Patios o Ley 1730 de 2014, encargada de regular la disposición de los vehículos inmovilizados para que puedan ser vendidos, chatarrizados o donados.

La ley estipula que si pasado un año de la inmovilización el propietario o poseedor no ha retirado el vehículo de los parqueaderos, no ha subsanado la causa que dio origen a la sanción y no está a paz y salvo con la obligación generada por servicios de parqueadero y/o grúa, la autoridad de tránsito lo declarará, mediante un acto administrativo, como abandonado. Hasta el momento, en Cartagena este proceso no se ha realizado.

Lo primero que debe hacer el DATT es el conteo de los vehículos que tienen más de un año, luego debe publicar un edicto en un medio de comunicación de la ciudad para que dentro de los 15 días hábiles siguientes a este el propietario y/o poseedor del vehículo se presente a subsanar la deuda.

Vencido este término, se autoriza al organismo de tránsito que declare el abandono del vehículo inmovilizado. Realizado el acto administrativo, el DATT debe realizar la tasación del precio unitario de cada moto y carro.

El organismo de tránsito debe crear una cuenta especial, en una de las entidades financieras, donde se consignen los dineros individualizados de cada propietario o poseedor del vehículo producto de la enajenación del bien y de la cual se efectuarán las deducciones a las que esta dio lugar.

El DATT podrá enajenarlo mediante cualquiera de los procedimientos autorizados por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, ya sea por unidad o por lotes.

Las tarifas

El cobro del parqueo para vehículos inmovilizados por cometer alguna infracción de tránsito es por días y depende del tipo de vehículo.

Por el parqueo de vehículos de transporte masivo articulado, tractomulas y carga pesada, la tarifa es de dos salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Para microbuses, buses y busetas es de 1,5; y en el caso de los vehículos particulares y taxis, deberán pagar un salario mínimo diario.

Los vehículos de tracción animal, motocicletas, tricimotos y motocarros tienen una tarifa de 0,7 SMDLV, y para bicicletas es mediodía de salario diario.

SERVICIO DE GRÚAS

Los costos de los servicios de grúas y/o acarreo por inmovilización de vehículos por infracciones de las normas de tránsito y transporte, son: para vehículos de transporte masivo, tractomulas y carga pesada de 6 SMDLV; microbuses, buses y busetas tienen una tarifa de 5 salarios diarios y para vehículos particulares y taxis es de 4 salarios diarios.

Los vehículos de tracción animal, no automotores, motocicletas, motocarros y tricimotos es de 2 SMDLV, y para las bicicletas es de un salario diario.

¿Cómo sacar un vehículo de los patios?

Si algún propietario quiere recuperar su vehículo de los patios debe acudir ante el inspector del tránsito para subsanar la causa que dio origen a la inmovilización, el inspector valida y da la orden de salida. Luego de ello debe cancelar el valor del parqueo y la grúa, posteriormente se podrá acercar a retirar el vehículo.

Según la ley 2027 del 2020, a la hora de hacer este proceso el propietario del automotor no debe tener multas de tránsito vigentes, como mínimo debe tener un acuerdo de pago.

Se puede recuperar el vehículo antes de que se declare en abandono por acto administrativo.

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