Cartagena


Mincultura dará $2 mil millones para conservar el patrimonio cultural

La inversión, ejecutada por la Escuela Taller de Cartagena de Indias, busca además promover la generación de empleo, a través de la cualificación de los jóvenes cartageneros.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de octubre de 2021 06:00 PM

Con una inversión de $2 mil millones, el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias adelantan tres importantes proyectos encaminados a la conservación y protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Se trata de “la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena y los trabajos de mantenimiento y conservación de Las Bóvedas y la Casa Museo Rafael Núñez, dos espacios de gran importancia para la ciudad y el país por sus valores históricos, estéticos y simbólicos”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Le puede interesar: ¿Cómo avanza la recuperación del fuerte del Pastelillo?

Y agregó: “En particular, en el caso de las obras de la Casa Núñez vamos a vincular a jóvenes aprendices becados de la Escuela Taller. De esta manera buscamos formarlos para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales, mediante la metodología de ‘Aprender haciendo’, que representa una oportunidad de adquirir conocimientos y poner en práctica las competencias adquiridas en el taller mientras se recupera un espacio de valor patrimonial”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte, el director general de la Escuela Taller, Rafael Cuesta, informó: “Desde hace dos meses estamos trabajando en la formalización de esta inversión que hoy podemos decir que es una realidad. A través de la ejecución de estos proyectos no solo estaremos cuidando de nuestro patrimonio material, sino que también le estaremos brindando la oportunidad a aprendices de realizar su formación en un Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional y a los egresados una posibilidad de empleo”.

Esta iniciativa de Mincultura se viene impulsando desde octubre del 2018.

Las intervenciones

La intervención integral a la Casa Núñez a cargo de la Escuela Taller de Cartagena consta de diversos componentes como el mantenimiento de la carpintería de las cubiertas, cielos rasos, muros, pisos, barandas, celosías, puertas, ventanas y escaleras del inmueble. También, contempla los trabajos de soldadura, forja, albañilería y jardinería que se concentran en el mantenimiento de las especies que habitan en el patio.

Le puede interesar: El barrio de Cartagena que tomó las riendas y se rescata a sí mismo

El proyecto también propone la construcción de una plataforma de madera de carácter itinerante, para albergar unidades productivas en el patio del inmueble. La ejecución de la obra irá hasta diciembre de 2021.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de la cubierta del edificio militar de Las Bóvedas, en el Centro de la ciudad, buscan proteger este espacio de filtraciones y humedad que pueda afectar su conservación. Esta intervención cuenta con resolución de autorización del Ministerio de Cultura No. 1040 del 19 de julio de 2021 y visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio Distrital.

  NOTICIAS RECOMENDADAS