Cartagena


Mincultura definirá futuro del Pastelillo; Club de Pesca presentará proyecto

Delegados de la Procuraduría provincial se reunieron con directivas del Club de Pesca y el IPCC para definir el futuro del fuerte del Pastelillo.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

20 de agosto de 2021 11:10 AM

Tras la fuerte polémica por la pintura en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, sobre la bahía de Cartagena, situado en el barrio Manga, el Ministerio de Cultura realizó una visita de inspección a la zona este viernes.

En la reunión estuvieron presentes las directivas del Club de Pesca, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Zaia Vergara, el capitán de la Policía, comandante de turismo, Christian Sotelo y delegados de la Procuraduría provincial.

Lea: Mincultura llega a Cartagena para evaluar posible afectación al Pastelillo

¿Soluciones?

Tras la reunión, en rueda de prensa con la directora del IPCC, se explicó que las investigaciones y todo lo que esté relacionado con la situación quedará en manos del Ministerio de Cultura.

Con respecto a las reparaciones, Vergara declaró que “ellos (el Club de Pesca) van a presentar un proyecto de intervención avalado por el arquitecto Alberto Samudio. Confiamos en que la restitución del bien va a ser lo más técnica posible”.

Lea: Gerente del Club de Pesca habla sobre polémica pintura en fortificación

Samudio es un prestigioso arquitecto Especialista en Restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Además, Vergara aclaró que “hay un plan de mantenimiento desde 2014, nos comenta la gerente que es avalado por Samudio. Sin embargo, la gerente aduce que de pronto fue el contratista el que no utilizó los materiales adecuados pero reiteramos esto es motivo de una investigación más profunda”.

“El Club de Pesca va a presentar un informe de lo que ocurrió y una propuesta de intervención tanto al Ministerio como a IPCC y al Comité Técnico de Patrimonio, autoridad local que otorga estos permisos para este tipo de intervenciones”, dijo.

La directora informó que el IPCC trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Cultura en defensa del patrimonio de la ciudad y que investiga el caso del Fuerte de Manga, también serán ellos quienes adelanten el proceso administrativo al que haya a lugar.

Club de Pesca se pronuncia


El Club de Pesca emitió un comunicado a través de las redes sociales en el cual explicó que “Las obras de conservación que se están adelantando en este momento y que han sido motivo de reacción de autoridades locales, nacionales e internacionales pos su condición de patrimonio histórico, son por orden y bajo responsabilidad del Club de Pesca de Cartagena; sin embargo, hay que reconocer que este fuerte se encuentra totalmente restaurado y mantenido por la misma Sociedad”.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS