Cartagena


Mincultura renueva contrato a Sociedad de Mejoras Públicas

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

02 de marzo de 2012 12:01 AM

Además  le agregó nuevos bienes que estarán a cargo de esta entidad, según el acuerdo. El nuevo contrato se hizo mediante al figura de comodato por 5 años, en los que la Sociedad de Mejoras Públicas podrá usar estos bienes y así mismo deberá responder por su conservación.
Entre los bienes que venía administrando esta entidad están el Castillo San Felipe de Barajas, la Batería del Ángel de San Rafael, Fuerte San Fernando de Bocachica y el cordón amurallado del sector histórico de Cartagena incluyendo los más de 10 baluartes y 9 cortinas que lo conforman.
Entre los bienes que a partir de este momento también administrarán figuran: vestigios del Castillo de San Luis y su zona arqueológica adyacente (Tierrabomba), la Plataforma de San ángel (Tierrabomba), Baluarte de El Reducto (Getsemaní), Fuerte de San Juan de Manzanillo (Isla de Manzanillo).
“Todos estos nuevos bienes que nos adicionaron son de la Nación y no estaban en ningún contrato. El Ministerio de Cultura reconoció mediante este acuerdo la idoneidad de la Sociedad teniendo en cuenta la experiencia a través de estos 88 años, de estar haciendo lo mismo y entregando resultados satisfactorios”, expresó anoche Claudia Fadul Rosa, representante legal de la Sociedad de Mejoras Públicas.
Fadul informó que lo novedoso del contrato es que: “ahora no solo se entrega un presupuesto de las obras por realizar al Ministerio, sino un plan maestro que es una obligación para señalar de manera detallada lo que se va a hacer, incluido por supuesto el presupuesto para cada una de las obras, trabajo, proyectos”.
La Representante Legal de la sociedad anunció: “A partir de ahora también hay un comité de dirección que acompaña el contrato, este comité está conformado por 2 personas del Ministerio de Cultura, una persona de la Sociedad de Mejoras Públicas y otra de la Alcaldía”.
Respecto de la polémica generada en torno del contrato para la administración de los bienes patrimoniales descritos, Fadul explicó que “la ley permite que los bienes de interés cultural de carácter nacional puedan ser administrados por las alcaldías siempre y cuando el Ministerio lo considere conveniente, la Alcaldía está presente en este Comité con una postura que también es participativa teniendo en cuenta que nos reunimos mensualmente”, dijo.