Cartagena


Minga Indígena llega este jueves al Centro Regional de Atención a Víctimas

A las 5 a. m., desde diferentes cabildos rurales y urbanos, se inician movilizaciones pacíficas que prevén culminar a las 10 a. m. en El Pozón. Conozca los puntos de concentración.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de mayo de 2021 03:00 PM

Este jueves 20 de mayo, Cartagena y el norte de Bolívar se unen en la primera minga indígena en respaldo del paro nacional contra el “desgobierno” del presidente Iván Duque. Lea aquí: Cabildos indígenas de Cartagena también tienen sus peticiones

Así lo señala la misiva firmada por Nelson Salas Gutiérrez, coordinador indígena del cabildo Kankuamo Cartagena, quien precisa que “la minga indígena se realizará este jueves 20 de mayo, a partir de las 5: 00 a. m., con movilizaciones que partirán desde los diferentes cabildos rurales y urbanos de la ciudad, y se concentrará a partir de las 10 a. m. en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en la carretera La Cordialidad, diagonal al barrio El Pozón”.

El encuentro de los manifestantes se hará en dos puntos: frente a la iglesia Ríos de Vida, en la variante Mamonal, y la entrada del municipio de Santa Rosa. Desde estos, los manifestantes marcharán hasta el Centro de Víctimas.

Quienes convocan a esta primera minga son: la Guardia Indígena del Distrito de Cartagena, conformada por el cabildo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, y los cabildos Zenúes Caizem, Caizeba, Zahandero, Zenú de Pasacaballos, oriundos del departamento de Córdoba, con asentamiento en Cartagena.

Así mismo, la Guardia Indígena de los municipios del norte del departamento: cabildo los Suárez de San Juan Nepomuceno, cabildo de Malagana, cabildo de Palenque, cabildo La Pista, cabildo de Gambote, y cabildo Sueños de Libertad de Arjona.

¿Qué piden?

La primera minga indígena exige acceso a la tierra, solución a la reparación colectiva del pueblo Zenú, un sistema de salud con enfoque ancestral y Sisbén con enfoque diferencial, programas de seguridad alimentaria, educación superior gratuita, crear una mesa permanente de concertación indígena departamental, fortalecer a nivel productivo a las mujeres indígenas y proteger a la infancia y adolescencia.

Apoya la minga indígena nacional, el comité nacional y departamental del paro y las negociaciones con el Gobierno; y rechaza la reforma de la consulta previa, así como la militarización del país y la represión a la protesta social.

  NOTICIAS RECOMENDADAS