Cartagena


Minga Social se toma Mamonal desde las 4 a. m. del 19 de mayo

Conozca los cuatro puntos de concentración que tendrá la manifestación, en la cual se compartirá un sancocho comunitario.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de mayo de 2021 12:06 PM

Minga se define como “reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común, luego del cual comparten una generosa comida pagada por los beneficiados”. Y es justo esta acción la que a partir de las 4 de la mañana de este miércoles 19 de mayo se tomará Mamonal.

En la denominada “Minga Social Cartagena”, organizaciones sociales, jóvenes, sindicatos, consejos comunitarios, víctimas del conflicto armado, mujeres, indígenas, afros, LGBTI, estudiantes, líderes y lideresas sociales, barristas, entre otras, se concentrarán en cuatro puntos: Albornoz, bajando el puente; Pasacaballos a la altura de Yara (antigua Abocol); Policarpa y Membrillal.

El objetivo de los manifestantes es sumarse a las exigencias que se le están haciendo al Gobierno de Iván Duque en diferentes ciudades del país, relacionadas con el retiro de la reforma a la salud y la reforma pensional, renta básica universal y matricula gratis en universidades.

Sin embargo, en Cartagena, la Minga Social exige mano de obra local en las empresas de Mamonal y protección a los derechos de la población étnica, siendo el caso más urgente el traslado del Cabildo Indígena de Membrillal.

“Nos movilizamos por ser un espacio libre, donde profesionales, artistas, emprendedores, jóvenes, trabajadores informales, barristas, obreros, comunidades afros e indígenas, víctimas del conflicto

armado, población LGBTI y mujeres construyamos una sociedad con oportunidades para todos, con respeto a las diferencias y expresiones sociales. Concebimos una ciudad sin corrupción, violencia y segregación social”, señala la Minga Social en un comunicado a la opinión pública.

Precisa que la manifestación cumplirá con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. Y es indispensable llevar insumos y mensaje para el sancocho comunitario.

“Desde este espacio impulsamos una Minga Social Simbólica que estará construyendo junto a las comunidades, realizando asambleas en los barrios, fortaleciendo los procesos y materializando acciones que hagan de este paro nacional un triunfo de las masas populares en Colombia”, destacan los promotores.

Agregan que: “¡Estamos “mamados” del atraso de Cartagena y Colombia! Por esta razón, extendemos la invitación a todas las organizaciones sociales de Cartagena a sumarse a esta iniciativa”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS