Cartagena


Mininterior buscará apoyo para el Cuerpo de Bomberos de Cartagena

El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera Flórez, anunció que conversará con la Dirección Nacional de Bomberos en aras de fortalecer ese organismo en Cartagena.

El funcionario llegó a esta ciudad como invitado al “VIII Encuentro Nacional de Gobierno y Participación Ciudadana”, desarrollado en el Hotel Caribe, donde el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, le sugirió visitar la sede de bomberos del barrio Bocagrande.

Una vez en la estación, el comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito, Joel Barrios Zúñiga, expuso que Cartagena carece de un cuerpo de bomberos como lo merece una ciudad de su altura internacional, empezando porque solo tiene tres estaciones, cuando debería tener, por lo menos, seis, para que pueda decirse que está bien resguardada en cuanto a resolución de emergencias.

Asimismo, hizo saber que se necesita una flota de lanchas para la atención de emergencias en alta mar,  en los pueblos insulares y en las empresas de la zona industrial de Mamonal.

La entidad también requiere de un mayor número de máquinas y personal, ya que actualmente la respuesta de los bomberos ante una emergencia es de diez minutos, tiempo que se considera demorado dentro del protocolo de los organismos de socorro.

“A eso --explicó Barrios Zúñiga-- debe agregársele que Cartagena es una ciudad compleja en materia de vías, lo que hace más difíciles los traslados de las máquinas y, por consiguiente, la atención  es demorada. Eso solamente se remedia con la creación de nuevas estaciones, pues la ciudad está creciendo tanto en lo residencial como en lo comercial y público”.

El funcionario indicó que las gestiones para que el Cuerpo de Bomberos del Distrito crezca ya cumplieron siete años y hasta ahora solo se ha logrado la consecución de algunas máquinas nuevas y uno que otro equipo complementario, pero no es suficiente.

El ministro Rivera Flórez reiteró que iniciará conversaciones con la Dirección Nacional de Bomberos para optimizar el organismo en Cartagena, “ya que durante mis seis meses como gobernador encargado de Cundinamarca, debía atender incendios forestales todos los días. Eso  me dejó como lección que, desde las administraciones  locales y el Gobierno Nacional, hay que fortalecer los cuerpos de socorro”.

A la reunión con el ministro también asistieron bomberos de las zonas rurales de Bolívar, quienes hablaron de las precariedades con las cuales hacen su trabajo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS