Cartagena


Ministro Rojas acuerda agenda con sector turístico de Cartagena

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2013 06:18 PM

De exitosa para avanzar en los cinco ejes que serán la prioridad de su gestión en el sector de turismo, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, la reunión que sostuvo hoy en Cartagena con empresarios y gremios de dicha industria, con quienes acordó el plan de trabajo que garantizará el éxito de la temporada de fin de año y pondrá las bases del desarrollo de esta actividad para los próximos años.

Durante la reunión se abordaron temas cruciales para potenciar el turismo de esta región del Caribe colombiano como la ocupación hotelera, la formalización, la conectividad aérea, el turismo náutico y la promoción internacional. Hubo consenso en que este impulso al sector se desarrolle conjuntamente en el corto mediano y largo plazo.

La implementación de las acciones comienza desde la próxima semana, con la toma de la ciudad por parte de la viceministra del ramo, Sandra Howard Taylor, y su equipo técnico, quienes se reunirán con autoridades regionales y distritales, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, los empresarios y gremios turísticos.

De acuerdo con el Ministro, en esta jornada se realizarán talleres de formalización y sensibilización turística con la comunidad en general, se instalará el Comité de Playas, creado por la Ley 1558 de 2012, así como una reunión con el Consejo de Seguridad Turística para determinar la logística local y nacional, para recibir los turistas nacionales e internacionales que llegarán a la Heroica.

“Todas estas acciones impulsan y abren paso al turismo formal y más competitivo, lo que beneficia a la comunidad cartagenera, a los empresarios, pero especialmente a los visitantes. De esta forma, logramos que el sector siga jugando un papel determinante en la generación de empleo, divisas y bienestar para la región. Eso es lo que buscamos desde el Gobierno Nacional”, aseveró Rojas Arroyo.

En el encuentro, en el que también participó la presidenta de Proexporrt, María Claudia Lacouture, se hicieron presentes líderes de la industria turística del referido destino, encabezada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias, entidad que manifestó la importancia de la articulación entre el Gobierno local, nacional, con el apoyo del sector privado para el posicionamiento nacional e internacional de la Heroica.

"Es importante definir una agenda en común con el Gobierno Nacional, para tener una hoja de ruta de los temas vitales de la ciudad y de esta manera seguir trabajando articuladamente entre el sector público y privado por el  posicionamiento nacional e internacional de Cartagena", dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Para el alto funcionario este destino juega un papel importante en las metas que se ha fijado el Gobierno y así lo reflejan las cifras. En el 2012, Cartagena recibió más de 203 mil visitantes extranjeros, un 15% más que en 2011 y en los ocho primeros meses del año presentó un crecimiento del 12%.

De igual modo, se han logrado cifras positivas en pasajeros aéreos internacionales, cuyo crecimiento fue de 19%, en los primeros ocho meses de 2013, y en el ingreso de los nacionales, con un incremento de 33%, en ese mismo período.

El reto del Gobierno para el corto plazo es mejorar la competitividad de los destinos turísticos, especialmente aquellos íconos nacionales e internacionales como Cartagena de Indias. “De ahí que reuniones como la de hoy, con todos los actores del sector, sean relevantes para impulsar el turismo de Cartagena”, puntualizó el Ministro.