Minsalud le ‘toma el pulso’ a los hospitales de Cartagena

14 de octubre de 2012 07:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Salud y el Distrito están buscando el ‘tratamiento’ que permita sacar de cuidados intensivos a la salud en Cartagena. (Lea aquí: ESE Cartagena, sin capacidad para manejar los hospitales públicos de la ciudad).
Esta fue una de las razones por las que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, visitó ayer a esta capital y anunció que esta cartera costeará al menos en 80% de la dotación de cuatro centros de salud en la ciudad.
Los centros beneficiados serían los de Henequén, Bayunca, Bocachica y Blas de Lezo, los cuales se prevé poner en servicio antes de que termine este año. (Lea aquí: Salud, al filo de la muerte).
La jornada del Minsalud se inició a las 8.30 a.m. de ayer con una visita al despacho del alcalde encargado de Cartagena, Bruce Mac Master, quien asegura que una de las tareas inmediatas del Distrito es cuantificar e informar al Gobierno Nacional acerca de la inversión que se requiere para dotar a los centros asistenciales mencionados.
El Alcalde (e) agrega que el jueves 18 de octubre habrá una nueva reunión con funcionarios del Ministerio, con los cuales se estudiará la posibilidad de hacer inversiones en mejoramiento de infraestructura de centros de salud en esta capital. 
Hospitales
Posteriormente, Mac Master y el ministro Gaviria, hicieron un recorrido por los hospitales de Arroz Barato y San Fernando, para los cuales se buscan fórmulas que permitan terminar lo que les haga falta y abrir sus puertas al público.
El Ministro de Salud quedó sorprendido especialmente con el caso del Hospital de Arroz, el cual pese a contar con una dotación adecuada, salas de cirugía, de parto y zonas de hospitalización, no ha podido prestar servicio a la comunidad por falta de un operador.
Precisamente, el funcionario aprovechó el recorrido de ayer para conversar con el gerente de la Clínica Maternidad Rafael Calvo, Willis Simancas, a quien planteó la alternativa de asumir la operación del Hospital de Arroz Barato.
La oficialización de esta propuesta se haría mediante la firma de un convenio el cual debe detallar aspectos jurídicos y financieros.
Confianza en Maternidad
De concretarse este acuerdo, la Clínica Maternidad quedaría al frente de la administración de dos hospitales públicos de Cartagena, dado que hace dos años también aceptó hacerse cargo del Hospital de San Fernando.
La operación de este último no ha podido iniciarse, dado que el hospital requiere unas mejoras en infraestructura y carece de dotación.
El gerente de la Maternidad Rafael Calvo, Willis Simancas, dice estar complacido por la confianza mostrada por el Gobierno Nacional y el Distrito en esta clínica y espera que la próxima semana se firme el convenio que oficialice la operación de Arroz Barato.
Sobre San Fernando, Simancas asevera que se necesitan al menos $15 mil millones para ponerlo en servicio, y que esta inversión incluye mejoramiento de infraestructura, dotación y personal. 
Finalmente, el ministro Gaviria reconoce que en el sector salud en Cartagena “hay problemas que se pueden solucionar fácilmente, pero existen otros más complejos, como por ejemplo lo que está pasando con, lo que yo no llamaría hospitales, sino unas estructuras que quieren convertirse en hospitales de segundo nivel”.
Reacciones
Verena Polo, gerente de la ESE Cartagena de Indias, quien también participó en el recorrido realizado ayer por centros asistenciales de la ciudad, asegura que “lo primordial en todas estas acciones del Distrito es lograr que todos los cartageneros gocen de una buena prestación del servicio de salud”.
La funcionaria reporta que pese a tener mayor capacidad, en los hospitales de Arroz Barato, Canapote y El Pozón solo se están prestando servicios de primer nivel de atención, es decir, urgencias, medicina general, odontología general, entre otros.
El director del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) Jorge Correa, afirma que uno de los compromisos del Distrito es recuperar la infraestructura de los centros de salud de la ciudad, a fin de dejarlos en condiciones óptimas que permitan la instalación posterior de la dotación que va a financiar el Gobierno Nacional.
“Es importante que el Ministerio de Salud nos haga un acompañamiento continuo que nos permita establecer la forma en que pondremos a operar los hospitales de la ciudad, bien sea a través de entidades públicas o privadas. Lo nefasto es que estos hospitales no estén operando”, concluye Correa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS