Cartagena


Mintransporte pide agilidad para girar recursos a Transcaribe y evitar alta tarifa

Desde el ministerio se le dio un ‘jalón de orejas’ a la Alcaldía porque a la fecha no ha enviado $20 mil millones al SITM, que permitirán la chatarrización de buses y evitará que la tarifa en 2020 aumente aproximadamente $600.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

17 de diciembre de 2019 03:03 PM

Cada día le queda menos tiempo a la administración de Pedrito Pereira para conseguir, de una vez por todas, que el Concejo de Cartagena apruebe las facultades para celebrar un crédito público por $20 mil millones, que serán usados para la chatarrización de vehículos del Transporte Público Colectivo.

La no aprobación de esta solicitud, que ya ha sido negada en varias ocasiones, afectará directamente la tarifa de Transcaribe en 2020, como lo ha señalado con anterioridad el gerente del SITM, Humberto Ripoll.

Lea aquí: ¿Transcaribe a $3.100 en 2020? La ‘papa caliente’ está en manos del Concejo

Según los cálculos del SITM, realizados a corte de julio, la tarifa técnica supera en $600 la tarifa usuario, es decir, aunque los cartageneros están pagando $2.500, movilizarlos está costando realmente entre $3.000 y $3.100. ¿Qué quiere decir esto? Que de no superar el mencionado déficit, que impacta directamente en la cantidad de usuarios, el próximo año el aumento en el pasaje, para mantener la estabilidad financiera del sistema, podría aumentar más de $500.

Ante las afectaciones que puede generar en la economía de los ciudadanos un alza en la tarifa de manera abrupta, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, envió un oficio al alcalde (e) Pedrito Pereira, solicitando agilizar todas las gestiones posibles para conseguir los recursos que el Distrito debe pasar a Transcaribe.

“Ante esta situación solicitamos su concurso para el envío de los recursos necesarios para cumplir con la obligación que tiene Transcaribe S.A., en su rol de operador de transporte, ante el Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO), o su inclusión en el presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2020”, señaló la ministra.

Agregó que “la falta de dichos recursos la consideramos como una ruta crítica para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena de Indias, toda vez que son necesarios para la desintegración de los vehículos del sistema del transporte colectivo, y de esta forma no poner en riesgo la implementación del SITM, y evitar consecuencias financieras adversas a la operación del mismo, como se está presentando en este caso, con los resultados de la Tarifa Técnica y la Tarifa del Usuario 2020.

Responde Pereira

Por su parte, el alcalde Pereira manifestó que está impedido para hablar del tema tarifario de Transcaribe, sin embargo, concuerda por lo expresado desde el Ministerio de Transporte.

“En términos generales, la ministra tiene razón, sin embargo, quizás no sabe que existe otra oportunidad que se acaba de presentar y esa es la opción que tiene el Distrito para aportar los recursos”.

Lea aquí: ¿Por qué el Concejo no da vía libre a $20 mil millones para Transcaribe?

Pereira recordó que el proyecto fue presentado nuevamente al Concejo para su estudio en las sesiones extras, y que la ministra también debe dirigirse a la corporación ya que ellos tienen ‘la papa caliente’ en sus manos.

“Hay que solucionar el tema de que a Transcaribe lo volvieron operador, cosa que no hace parte de la naturaleza, pero no le dejaron los recursos ni nunca se los dieron. Estamos buscando la solución a través del proyecto de acuerdo pero el Concejo no lo autoriza, y es necesaria su autorización para conseguir los recursos”, puntualizó.