MinTransporte pide explicación de chatarrización

07 de diciembre de 2019 10:00 AM
MinTransporte pide explicación de chatarrización
Con la chatarrización, la flota del SITM se ampliaría. //ARCHIVO - EL UNIVERSAL.

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A través de un carta, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, le solicitó al alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, que informara de los avances respecto al desembolso que debe hacerle el Distrito al Fondo Unificado de Desintegración y Operadores (FUDO) para la chatarrización, recursos por $20 mil millones de pesos que le permitirán a Transcaribe la entrada de nuevas rutas tras la salida de vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC).

“Dichos recursos son necesarios para cumplir la obligación que tiene Transcaribe S.A. en su rol de operador de transporte ante el Fondo Unificado de Desintegración y Operaciones (FUDO). En caso de que a la fecha el Distrito no haya realizado dicho desembolso, le recomendamos realizar un plan de acción que permita llevar a cabo ese desembolso oportunamente. Como es de su conocimiento, los mencionados recursos son necesarios para no poner en riesgo la adecuada operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cartagena”, dice la misiva.

De caída en caída

A mediados de octubre pasado, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que tras varias negativas del Concejo Distrital volvería a radicar nuevamente el proyecto de acuerdo por el cual buscaban facultades para que el alcalde mayor de Cartagena realice un préstamo de $20 mil millones a la banca, recursos que serían destinados a Transcaribe para ejecutar la chatarrización de los restantes buses públicos.

Aunque las sesiones ordinarias culminan este martes, la Alcaldía no presentó el proyecto de acuerdo. Sin embargo, el Distrito analiza si en sesiones extraordinarios incluye nuevamente el proyecto de chatarrización.

“En la chatarrización se ha insistido en múltiples oportunidades ante el Concejo para lograr el préstamo y no ha sido posible, de tal manera que es una situación urgente por resolver. Hasta el último día que estemos en el encargo trataré de ayudar al sistema (...) Estamos estudiando si en extraordinarias se podría presentar nuevamente la solicitud de crédito; vamos a hacer las consultas necesarias con el equipo económico y jurídico y mirar si se podría dejar, en el evento de que fuese aprobado, para que lo aplique la nueva administración”, afirmó el alcalde (e).

El mandatario insistió en que la situación de Transcaribe es de suprema urgencia, y que hay que resolver de manera definitiva la decisión que tomaron administraciones anteriores de convertir al sistema en operador.

Más recursos

Han pasado dos meses desde que el Distrito le garantizó a Transcaribe el aporte fraccionado de $8 mil millones de pesos para la deuda que tiene el sistema con proveedores a corte de 31 de diciembre de 2019, pero a la fecha solo han entregado $3 mil millones.

Con estos recursos se aligeraría la carga que tiene el masivo, entre otras cosas, por el no pago de la Alcaldía a Transcaribe Operador, el cual se haría con dineros provenientes de ingresos corrientes de libre destinación y de otras fuentes de financiación.

Sobre esto, el alcalde manifestó que los embargos que tiene el Distrito no le han permitido resolver la situación.

“Se giraron tres mil y estamos buscando la manera más pronta para resolver los recursos que se necesitan para la operación, y estamos enfrentando el tema de los embargos para sacarlo adelante jurídicamente”, concluyó Pereira.

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