Cartagena


Mintransporte y gremios hablarán del canal del Dique

La próxima semana se hará una reunión en la que se conocerán las gestiones para el cierre financiero del macroproyecto del canal del Dique, y cuándo se va a estructurar la APP del río Magdalena.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

31 de mayo de 2019 12:00 AM

Conscientes que la unión de la región Caribe es fundamental para el desarrollo de macroproyectos como la recuperación del canal del Dique y la APP del río Magdalena, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, anunció que la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que participarán los gremios de Bolívar y Atlántico.

Esto se da luego de una reunión con el Consejo Gremial de Bolívar, tras las declaraciones dadas por el presidente del capítulo Atlántico de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Carlos González Bassi, quien aseguró que por las inversiones al canal del Dique, Barranquilla perdería competitividad frente a otros puertos del país, específicamente el de Cartagena.

“El próximo miércoles habrá una reunión en la que estará la ministra de Transporte, Cormagdalena, diferentes autoridades, los gremios de Bolívar y Atlántico y el gobernador de este último departamento, en la que podamos tener de parte de ella, que es la que dirige este tipo de iniciativas a nombre de la Nación, sobre el cierre financiero del canal del Dique, y cuándo se va a estructurar la APP del río Magdalena. El mensaje que envió el gobernador del Atlántico y mi persona es que la región Caribe sigue unida, tratando que los proyectos de desarrollo puedan salir. Acá lo importante es que haya unión Caribe para que estos macroproyectos avancen, ya que todos son trascendentales para la región”, expresó Turbay Paz.

Respecto al cierre financiero del macroproyecto del Dique, enfatizó que junto a la Vicepresidencia, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se estipuló que a mediados de junio debe estar sobre la mesa la solución concreta para la consecución del dinero.

Ante los
candidatos

El gobernador también invitó al Consejo Gremial de Bolívar a que convocara una reunión con los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar para que conocieran los pormenores del macroproyecto.

“Apartándome de la política, le sugiero al Consejo Gremial de Bolívar que haga partícipe a los diferentes aspirantes, ya que quienes resulten electos serán los responsables de alzar la voz y permitir que se ejecute el macroproyecto del Dique”, concluyó.

La obra
El macroproyecto contempla la construcción en Calamar de una compuerta de tres bocas y una esclusa en paralelo; en Puerta Badel, otra esclusa para bajar al nivel del mar y para atajar la cuña salina (para proteger las bocatomas de los acueductos).