Cartagena


Minvivienda hará denuncia por proyecto en Ciudad Bicentenario

Así lo informó el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quien encabeza la iniciativa. La decisión se tomó debido a presuntas irregularidades en el desarrollo de este macroproyecto.

REDACCIÓN CARTAGENA

31 de mayo de 2019 12:00 AM

El Ministerio de Vivienda radicará una denuncia por presunto concierto para delinquir en la ocupación ilegal del proyecto Ciudad del Bicentenario en Cartagena. Así lo dio a conocer ayer el viceministro de vivienda, Víctor Saavedra.

La iniciativa del viceministro Saavedra se llevó a cabo debido a la existencia de posibles irregularidades que se habrían presentado en el proceso de construcción y desarrollo del macroproyecto.

(Lea también: Quinto Guerra acata pero no comparte decisión del Consejo de Estado)

Presuntas irregularidades en los procesos policivos por perturbación que se adelantan en el desarrollo del macroproyecto de interés social son la principal motivación para tomar las acciones legales, ya que se considera que los perjudicados son el Gobierno nacional y la fundación Julio Mario Santo Domingo.

“La actual vinculación a la Secretaría del Interior por medio de un contrato de prestación de servicios de Luis Alberto Mendoza Ferrer, inspector de policía de Bayunca, que fue declarado insubsistente en el 2018, es una de las situaciones que genera un precedente negativo para la administración”, se afirma en un documento entregado por el funcionario.

En dicho documento también se manifiesta que “esta persona celebró audiencias privadas sin notificar a la fundación Mario Santo Domingo, omitiendo de manera premeditada notificar que avocó el conocimiento del citado proceso con base en el impedimento presentado por la inspectora de La Boquilla”.

Por otro lado, en el documento también se hace mención de la situación de Erasmo Reyes Cañate, quien, según el ministerio, actuó como perito en el mismo proceso de Mendoza Ferrer.

(También le puede interesar: Aún no se define el nuevo operador del PAE en Cartagena)

“Actualmente se encuentra vinculado a la Secretaría de Infraestructura por contrato de prestación de servicios, y quien actuó como perito en el mismo proceso, tiene una denuncia penal y disciplinar por imprecisiones y supuesta falta a la verdad en el informe pericial”, se puede leer en el documento.

Minvivienda espera además que la Alcaldía actúe de manera contundente en las acciones ilegales en las inspecciones de policía en la ciudad.

La fecha en la que el ministerio radicará la denuncia aún se desconoce, sin embargo, este medio conoció que ya están adelantando el proceso.

Plan piloto para suministrar agua

Ayer, durante un acto protocolario realizado en el marco del Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de Acodal, se realizó la firma de un acta de intención entre Minvivienda, 15 alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos domiciliarios, entre las que se encuentra Aguas de Cartagena.

El proyecto está encaminado a mejorar transitoriamente los servicios de agua potable y saneamiento básico a comunidades con mayor rezago económico y social.

En los Cerros de Albornoz se pondrá en marcha uno de los 15 programas pilotos definidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el gobierno distrital y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.