Mireille Fanon estará hoy en Cartagena en evento de afros

16 de septiembre de 2019 12:00 AM
Mireille Fanon estará hoy en Cartagena en evento de afros
Desde las 8 de la mañana, en el salón Eréndira, se cumplirá la jornada con Mireille Fanon.//foto aroldo mestre-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy, desde la 8 de la mañana, en el sala Eréndira, de la Universidad de Cartagena, se desarrollará la agenda del Ministerio de Cultura liderada por su Dirección de Poblaciones, en asocio con el Observatorio de Patrimonio y Cultura.

El acto se titula “Decenio internacional afrodescendiente: diálogos con la memoria afro sobre racismo y acciones para el reconocimiento”.

Contará con la participación de Mireille Fanon Méndes France, activista por los derechos humanos e investigadora decolonial, creadora de la Fundación Frantz Fanon.

La jornada se compone de dos escenarios: una mesa de trabajo sobre decolonialidad, resistencia afro y visibilidad negra como agendas de participación étnica de 8 a 10 de la mañana. Y en segundo lugar, un conversatorio sobre Decenio Afro: racismo, visibilidad y participación, de 10: 30 de la mañana a 12 de la tarde.

Otro de los invitados es Antumi Toasije, panafricanista y parte del Centro de Estudios Panafricanos, de Madrid.

Así mismo, participarán Esther Ojulari, candidata a doctora en DD.HH., investigadora sobre afroreparaciones e integrante de CODHES. Luis Olave, líder afro y consultivo distrital en Bogotá.

Miguel Obeso, líder y docente palenquero, quien hablará de la perspectiva de Palenque desde sus acciones para visibilizarse y generar participación.

la gran invitada

Mireille Fanon-Mendès-France expone sus pensamientos sobre la situación de los migrantes en Europa y aterriza en el posconflicto colombiano, que para ella “debe ser construido sobre la justicia y no sobre mentiras”, pensamiento que expresó en una visita a la Universidad del Norte, de Barranquilla.

Es una activista francesa (nacida en 1953) y presidenta de la Fundación Internacional Frantz Fanon.

Ha escrito numerosos artículos sobre derechos humanos y derecho internacional y humanitario , el proceso de radicalización y discriminación, la colonialidad del poder, el conocimiento y el ser.

Es la hija mayor del activista afro francés Frantz Fanon. Ha enseñado literatura en la National Education and Didactics, en el Centro de Educación Continua de la Universidad Paris Descartes y ha sido invitada por muchas universidades, incluida la Universidad de California en Berkeley, sobre temas legales, Derecho Internacional y resolución de conflictos. También trabajó para la Unesco.

En 2009 recibió el Premio de Derechos Humanos del Consejo de Justicia, Igualdad y Paz. Es miembro de la Unión Judía Francesa para la Paz. Desde 2011, ha sido experta en el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las personas de ascendencia africana, donde se desempeñó como presidenta de 2014 a 2016.

En mayo de 2018 participó en la conferencia internacional “Bandung du Nord”, organizada por la Red Internacional Decolonial para “cuestionar la memoria colonial”.

Opina que lo más difícil de la situación migratoria europea es “encontrar la articulación entre Parlamento Europeo, gobiernos y sociedad civil”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS