Cartagena


Molestia por falta de biometría en Cartagena

“Este es mi número de cédula, ¿dónde voto?”, le preguntó un hombre algo confundido mientras se acercaba a una cartulina azul pegada en las afueras de la Institución Educativa Liceo Bolívar. Enseguida José Oliveros Osorio lo buscó en la lista y le dijo el número de la mesa.

Esta lista la realizó José a las 8:30 de la mañana de ayer, para que los números de las cédulas fueran más visibles y las personas pudieran buscar rápidamente su puesto de votación. “No hubo biométrica, hay un claro indicio de fraude y es la única forma de colaborarle al votante para que tenga una información veraz. Cuando las personas consultan en la página de la Registraduría les sale una mesa y cuando llegan acá es otra”, explicó Oliveros.

El panorama en otros puestos de votación era distinto, pues los cientos de números de cédulas estaban en las hojas impresas por la Registraduría y algunas personas forzaban la vista para rectificar su número de cédula con la mesa de votación.

En la Institución Educativa Nuevo Bosque, en el colegio Jhon F. Kennedy y en el Inem, algunos confundidos y molestos por la decisión, abandonaron el puesto de votación; mientras otros se quejaron y denunciaron la situación a la Misión de Observación Electoral (MOE). Incluso, esta organización reportó que esta fue una de las denuncias más recibidas de parte de los cartageneros porque estaban confundidos.

Según el reporte de la MOE, como los cartageneros no encontraban su puesto de votación y tenían confusión  entre los censos de las elecciones atípicas y las presidenciales, se complicaron al votar.

“De los 123 reportes de ciudadanos por presuntas irregularidades, el 39 % le correspondió a personas que no pudieron ejercer su derecho al voto por confusión en los puestos; el 28,5 % por quejas hacia la respuesta de las autoridades a denuncias de presuntas irregularidades y el 17,9 % por inconsistencia en la inscripción de cédula”, indicó el reporte.

A las afueras y al interior de los puestos, personal de la Registraduría con celulares en mano, les informaban a los votantes cuál era su mesa.

Por qué no hubo biometría

Según la Registraduría, socializaron con los partidos políticos que en Cartagena no habría sistema biométrico, por lo que debían compartirlo para que los votantes consultaran antes en la página su puesto de votación.

“Dentro de la evaluación que realiza la entidad junto con la MOE y la Procuraduría, en el ejercicio que se realizó hace 20 días en la Alcaldía se vio que la ciudad no generaba riesgo en esta oportunidad. Se decidió que ese presupuesto que se da para biometría se fuera para otros 15 departamentos”, señaló el registrador delegado, Jorge Alberto Cardona.

El único municipio con nivel de riesgo para instalar la biometría fue Magangué.

  NOTICIAS RECOMENDADAS