Mortandad de peces se extendió

19 de febrero de 2019 12:00 AM
Mortandad de peces se extendió
Mortandad de peces en el caño Limón a la altura de Villas de La Candelaria

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mortandad de peces, que se inició la semana pasada en el caño Juan Angola, a la altura del barrio Torices, se extendió hacia la zona suroriental de Cartagena.

Los residentes de los barrios El Pozón, Villa Estrella y Villas de La Candelaria dijeron que desde el pasado sábado comenzó la afectación en el caño El Limón, que atraviesa esos sectores.

Aseguraron haber avisado, desde el primer día, a las autoridades competentes y ninguna hizo presencia.

Señalaron que los peces muertos aparecieron a montones el sábado, pero el olor de la putrefacción se sostuvo durante todo el domingo, lo que los obligó a solicitar la presencia de las autoridades ambientales.

El caño El Limón está conectado con el caño Juan Angola y desemboca en la ciénaga de la Virgen, antes de atravesar los barrios en cuestión.

Los moradores aseguraron que es esta la primera vez que se presenta una mortandad de peces en el referido caño, “aunque no nos extraña que esté sucediendo, porque hace mucho tiempo que no lo limpian y la gente lo ha convertido en basurero satélite”.

En el barrio El Pozón se sintieron afectados los residentes en el sector Isla del León, mientras que en Villa Estrella, los cercanos a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la empresa Aguas de Cartagena; en tanto que las familias de las manzanas 13, 14, 23, 24 y 25 dijeron que el ambiente se hizo irrespirable el domingo.

Un vocero de la Corporación Regional del Canal del Dique (Cardique) dijo que sus técnicos sí estuvieron en la zona y tomaron pruebas de los peces, que miden entre 4 y cinco centímetros.

Asimismo, recolectaron muestras para establecer la calidad del agua y su oxígeno, ya que la especie de peces muertos necesita mucho de ese elemento, por lo cual los cuerpos de agua donde estén deben estar siempre en movimiento.

“A la Alcaldía --dijo-- se le enviará comunicación para que se apersone del asunto, puesto que en esos cuerpos de agua hay basureros y viviendas de invasión”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS