Cartagena


Una motobomba para El Laguito, propuesta provisional para mitigar daño ambiental

La propuesta es de Cardique, que instó al Distrito a declarar la calamidad del cuerpo de agua, para poder proporcionar el mencionado equipo.

EL UNIVERSAL

15 de julio de 2020 02:33 PM

Como medida emergente para mitigar el impacto ambiental negativo que padece el cuerpo de agua de El Laguito, ocasionado por la falta de un intercambio permanente de agua marina, Cardique propone suministrar una motobomba axial que cumpla esa misión de inyectar agua de mar al lago y de esta forma oxigenarlo.

Así lo indica el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Angelo Bacci Hernández, aclarando que esta alternativa sería mientras se encuentra solución definitiva técnica y financieramente, en el marco del Comité Interinstitucional, definido en la Resolución 1288 del Ministerio de Ambiente.

El funcionario precisa que el pasado 26 de junio reiteró esa propuesta en una reunión del Comité Interinstitucional, realizada vía zoom, para explorar una solución a la histórica problemática ambiental de El Laguito, presidida por Minambiente, y en la que participaron funcionarios del Distrito, Procuraduría Ambiental y Agraria, y representantes de la comunidad.

Bacci Hernández instó a la Administración Distrital nuevamente y con urgencia (según concepto enviado a Gestión del Riesgo el 14 de mayo de 2020), a declarar la calamidad ambiental del lago, para entregar la motobomba mientras se toma una decisión definitiva en el Comité liderado por el Ministerio, y del cual también hace parte el Distrito de Cartagena.

Recuerda además que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha propuesto una alternativa que consiste en realizar estudios para definir una solución de fondo.

“Adicionalmente, Cardique presentó la alternativa de colocar una motobomba axial que inyecte agua de mar a El Laguito para oxigenarlo, y así evitar la muerte de especies, ya sea de forma permanente o por tres meses. Esta motobomba sería entregada al Distrito para su operación”, explica Bacci, y clarifica que de acuerdo a la respuesta del Distrito, Cardique puede comprar o alquilar la motobomba.

DRAGADO, OTRA MEDIDA PROVISIONAL

Cardique señala que además presentó una alternativa para retirar 25.000 metros cúbicos de sedimentos abriendo la boca de El Laguito, y que el Gobierno Distrital realice los respectivos mantenimientos posteriores.

“Existen las mejores intenciones de trabajar coordinadamente con la administración y el Ministerio, para una solución al problema ambiental que sufre El Laguito”, agrega el director de Cardique.

El año pasado, en la anterior administración distrital, este cuerpo de agua fue intervenido con la puesta en funcionamiento de una motobomba que le inyectó durante varios meses agua de mar, lo que permitió la oxigenación del ecosistema.

En ese momento las motobombas fueron gestionadas ante la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).