Cartagena


Motos con chip serán una realidad en tres meses

ALEXANDRA MARÍA CLAVIJO GUERRA

16 de marzo de 2012 12:01 AM

El secretario del Interior de Cartagena, Nausícrate Pérez, anunció que el decreto para aprobar los dispositivos electrónicos con los que se controlaría la información de las motocicletas estará listo antes de los 100 días de gobierno, como lo aseguró en enero de este año.
El documento se está diligenciando en la oficina jurídica y solo hace falta la revisión del alcalde, Campo Elías Terán Dix. “Dijimos que en los primeros 100 días expediríamos la norma y ya se están cumpliendo. Esta es una medida de control, no se trata de la legalización del mototaxismo, ya que ellos existen y al Alcalde le corresponde controlar”, explicó el funcionario, refiriéndose a los trabajos de clasificación que se esperan realizar a las personas que se dedican al transporte de pasajeros en motos.
La medida de reconocimiento de los conductores de motocicletas tiene como objetivo clasificar a las personas que se dedican al mototaxismo, a los que tienen una motocicleta como medio de transporte personal, y a quienes la usan como forma de trabajo distinta al transporte de pasajeros. Esto será soporte para el contenido del dispositivo electrónico.
“El 98% de los homicidios y las acciones de fleteo se hacen en moto, por eso tenemos que identificar a estas personas. Cuando una persona va circulando en su moto y hace un acto delictivo, inmediatamente se refleja en el software qué vehículo es y a quién pertenece. Nadie puede manejar una moto que no esté identificada. Queremos que no se satanice el mototaxismo”, precisó Pérez Dautt.
Además de esta determinación, el borrador del decreto especifica que las personas que no son mototaxistas solo podrían llevar como parrilleros a sus cónyuges, hijos o familiares cercanos.
Pérez Dautt dijo que esta medida, que estará lista en tres meses, ha sido aceptada por los líderes del gremio.
Líder del mototaxismo: “Hemos apoyado la propuesta”
El líder del gremio de mototaxistas de Cartagena, Alaín Ramírez Sánchez, manifestó desde enero que ellos han sido promotores de esta iniciativa, pues su mayor interés es la organización de los conductores de motos.
“Esto le permite al dueño de la motocicleta ubicar su moto con el dispositivo. Lo del chip en el mototaxismo es casi una forma de regularlo, y estamos de acuerdo en que eso se haga ya, no podemos permitir que la ciudad de Cartagena siga siendo una ciudad de cualquiera que sigan matando o sigan violando a niños, niñas, mujeres. A buena hora el Alcalde ha tomado la decisión de hacerlo. La moto no se debe prestar para cosas malas”, expresó Ramírez que dijo estar en Quibdó, Chocó, participando en la implementación de esta medida en esa zona.
Costos del dispositivo electrónico
De acuerdo a información del Distrito, el chip tendría un valor de entre 5 y 15 mil pesos para los motociclistas. Y los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) estarán habilitados para recibir la información que envíen los chips.
“Esto es algo que va revolucionar a la ciudad porque toda la ciudadanía estará habilitada para saber quién maneja la moto. El objetivo de la Secretaría del Interior es bajar a un dígito la tasa de homicidio y fleteo en Cartagena”, dijo el Secretario del Interior, quien agregó que se tiene estipulado compartir la iniciativa del chip a todo el servicio público con el fin de que si se presenta un atraco en un bus, los pasajeros activen el dispositivo y así poderle dar aviso a las autoridades.
Transporte especial para Mujeres
Además de la propusta del chip en los vehículos de transporte público, el Distrito estudia la posibilidad de otorgarle a las mujeres el Sistema de Transporte Rosa, que incluiría taxis y motos, para garantizar la seguridad exclusiva de ellas.