Mototaxistas protestan por propuesta de restricción del parrillero

13 de julio de 2017 10:48 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

"Desesperados", así se declaran los mototaxistas quienes comenzaron hoy a hacer bloqueos sectorizados en la ciudad para manifestar su desacuerdo con la propuesta de restringir el parrillero hombre en distintas calles de Cartagena. 

En la mañana de hoy se han registrado bloqueos en La Cordialidad, a la altura de Villa Carolina, en la avenida Pedro Romero y Villa Estrella. 

Mientras tanto a las afueras de la iglesia de Los Calamares otro grupo estaba reunido planeando otra manifestación para mañana.

Teniendo en cuenta que mañana es 'viernes sin moto', explicaron que inicialmente se van a concentrar frente al Castillo de San Felipe y de allí marcharían a pie hacia el Centro o alrededor del Monumento Histórico.

"Lo que queremos es llamar la atención no solo de la Administración sino de la ciudadanía en general sobre nuestra condición laboral y social", expresó John Brochero.

Los líderes explicaron que ya que la Administración ha incumplido en la propuesta de caracterizarlos a fin de identificarlos y hacer un censo oficial que sirviera de base para ofertar soluciones de un desmonte gruadual del mototaxismo, ellos tomarán la iniciativa para que no los sigan confundiendo con los delincuentes.

"Estamos propiendo elaborar un chaleco único para identificar a todos los mototaxistas en la ciudad y llevar nuestra propio control sistematizado; de esta manera la ciudadanía sabrá cuál es el mototaxista confiable", expresó Brochero. 

El líder mototaxista explicó que están en contra de la propuesta policial porque además de vulnerar su "espacio laboral" va en contra de la libre movilidad de la ciudadanía. "Si nosotros existimos es porque hay una necesidad; es la gente la que nos contrata el servicio y la gente es libre de movilizarse en lo que desee", agregó Brochero. 

CARACTERIZACIÓN NO AVANZA

En octubre de 2016 durante una reunión que hubo entre representantes del gremio y la Administración Distrital, en la sede de la Policía Nacional, se planteó la caracterización como el principio de una solución eficaz para erradicar el mototaxismo de manera gradual, tomando como ejemplo el modelo seguido en Barranquilla; sin embargo, los mototaxistas aseguran que esta es una iniciativa, nueve meses después, no avanza de manera prioritaria para la Administración.

"Nosotros, con nuestros recursos, tal como nos comprometimos en esa oportunidad, entregamos en ese mismo mes a la Secretaría de Educación, a quien se le delegó esta tarea, la caracterización; en ella identificamos cerca de 6.000 motociclistas, entre ellos, 5.000 aproximadamente dedicados al mototaxismo. En aquella oportuniudad hubo tres propuestas, una de las ensambladoras que estaban dispuestas a aportar recursos para formación y a vincular laboralmente a quienes tuvieran un nivel mínimo; la otra era de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para capacitar a los motociclistas en el uso de estos vehículos y de las vías porque en efecto hay motociclistas que no manejan muy bien; también había una propuesta de la Andi para generación de empleo. Todo eso ha quedado en nada. Han pasado nueve meses y tal parece que a la Administración le tiene sin cuidado ese tema", cuestionó Alaín Ramírez, uno de los representantes del mototaxismo. 

Ramírez agregó: "Nos sentimos perseguidos por la Administración porque ésta no ha sabido generar un clima de confianza. Cuando un mototaxista sale a la calle siente al Estado como su enemigo. Muchos policías montan retenes en cualquier parte y el objetivo más lejano es controlar el tráfico, evitar accidentes o darles charlas al gremio; el verdadero motivo es rebuscarse la picúa. Cuando no tienen para echarle el aceite a sus motos o la gasolina, se la rebuscan con nosotros. A la administración se le olvida que nosotros también somos ciudadanos y que no nos pueden confundir ni generalizar como delincuentes".

RESPONDE LA ADMINISTRACIÓN

La Secretaria de Educación Lesbia Beleño, manifestó que la caracterización entregada por el gremio de mototaxistas está incompleta y por tanto el Distrito debe hacer su propia identificación.

La funcionaria explicó que hoy en una reunión que se lleva a cabo en el Colegio Mayor de Bolívar se estará definiendo la fecha para la recolección de información.

"Efectivamente la Secretaría de Educación viene articulando acciones en pro de realizar la caracterización de la población de mototaxistas en general. Queremos identificar tanto a los que lo utilizan como medio de transporte y al que lo usa como opción  laboral,  este trabajo se desarrolla con un equipo profesional de investigación  del Colegio Mayor de Bolívar, y en estos momentos ya se tienen identificados los puntos de acción,  las estrategias a seguir, los instrumentos que se aplicarán y las personas que realizarán la investigación", afirmó Lesbia Beleño

Por su parte el secretario de Interior, Fernando Niño, aseguró que independientemente al ejercicio académico que adelanta la Secretaría de Educación, la Administración sí la ofrecido algunas alternativas a los mototaxistas, pero ninguno se ha acogido a ella.

"A través del Sena les hemos propuesto formación y a traés del Plan de Emergencia Social (Pes) les hemos ofrecido empleabilidad mediante el montaje de unidades productivas, pero ninguno se ha acogido a ella; de muchos recibimos las respuestas de que estaban en datacrédito y por eso no les era posible apliar a los microcréditos que le estabamos ofreciendo", aseguró Niño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS