Cartagena


Movilidad: las busetas siguen siendo el medio de transporte más usado en Cartagena

A los ciudadanos se les hizo preguntas sobre cómo percibían la movilidad. Aún persiste el uso de las busetas o buses por encima del sistema integrado SITM Transcaribe.

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de mayo de 2020 05:11 PM

Solo el 23% de los consultados en la encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos, aplicada el año pasado, entre septiembre y octubre de 2019, contestó que usa Transcaribe como medio de transporte. El resto utiliza buses, busetas, motos, y otros mecanismos de transporte informal.

“El principal modo de transporte de los cartageneros siguen siendo los buses y busetas (27%), seguido de Transcaribe (23%). Sin embargo, los que generaron mayor satisfacción fueron los vehículos particulares y las motocicletas”, concluye el estudio.

Imagen Movilidad grafico 1

Esto se da a partir de dos preguntas ¿Qué modo de transporte usa usted principalmente para desplazarse en sus actividades habituales? y ¿qué nivel de satisfacción, tienen los ciudadanos consultados en cada uno de estos medios de transporte?, los ciudadanos contestaron que en un 56% se sienten satisfechos con el uso de bus o buseta que corresponden al 27% de los consultados; en un 69% satisfechos quienes usan el servicio de transporte Transcaribe, que representan el 23% de los consultados; en un 74% satisfechos quienes usan el transporte informal, que son el 13%; y en un 80% satisfechos quienes usan la motocicleta (mototaxismo) que corresponde a un 16% de la población. (Ver gráficas).

La bicicleta aún está abajo en la tabla ya que un 2% respondió que usa este tipo de vehículos.

Se indagó sobre la percepción de los trayectos habituales en el último año de los ciudadanos para conocer si, ¿toman el mismo tiempo, toman más tiempo, o toman menos tiempo que el año pasado?, en donde la mayoría de consultados opinó que toman menos tiempo en un 70%. Cabe recordar que la muestra hace énfasis o aplicó muestras representativas para las islas de Tierrabomba y Barú, así como para el barrio Ciudad del Bicentenario.

Imagen Movilidad grafico 2

“En parte, el amplio porcentaje de cartageneros que habitan la Isla de Barú que consideran que sus trayectos toman menos tiempo podría estar relacionado con la rehabilitación de la vía a Playetas, lo que beneficia principalmente al corregimiento de Barú”, dice el análisis.

“El modo principal de transporte es uno de los factores a monitorear muy de cerca ante la coyuntura por Covid-19 debido a restricciones de uso del transporte público que podrá operar con máximo el 35% de su capacidad. La situación de la pandemia obliga a agilizar la implementación de estrategias orientadas a la movilidad sostenible en Cartagena, privilegiando los viajes a pie o en bicicletas por ser los más seguros en términos de distanciamiento social”, advierte a modo de conclusión María Claudia Peñas Arana, directora en Cartagena de Cartagena Cómo Vamos una organización no gubernamental que mide y analiza este tipo de comportamientos de la ciudadanía y la función pública.