Cartagena


“Muchos de nuestros líderes fueron asesinados, esto es un tributo”, líder

La comunidad del barrio Nelson Mandela junto a líderes sociales realizaron un conversatorio a la memoria de seis líderes asesinados por la violencia.

En el barrio Nelson Mandela desde hace ocho años se realizan proyectos e investigaciones en pro de la reconstrucción histórica de la comunidad, en cabeza de líderes y gestores sociales.

Uno de esos proyectos es el llamado “Tributo a la memoria”, en torno al cual se hizo un conversatorio el 21 de febrero en el parque de la memoria Madiba, en ese mismo barrio, con el objetivo de dar a conocer los diferentes hechos violentos ocurridos hasta el 2010 en esa zona de la ciudad. Lea: “No queremos que nuestras casas nos caigan encima”: habitantes de Mandela

“Se conmemoró a los líderes que fueron asesinados luchando. Queremos hacerle un homenaje de agradecimiento y también un acto de rechazo a todo lo ocurrido en el barrio”, dijo Miguel Ángel Correa, líder social.

El parque Madiba, donde se realizó el conversatorio, representa para la comunidad una reconciliación y nuevas oportunidades. “A partir de todos los sucesos, buscamos un espacio en el barrio para simbolizar todo el trabajo que hicieron los líderes”, mencionó Correa. El parque aún no lo terminan de construir, pero ayer se mostró una escultura que estará en dicho parque, en la que se plasmaron las caras de los líderes y sus manos como símbolo de reconocimiento, desarrollo y paz.

El parque es nombrado Madiba en honor a Nelson Mandela, ya que este era su apodo en su tribu original. “Quisimos nombrarlo Madiba por Nelson Mandela y en memoria de nuestros líderes”, señaló Correa.

“Cada uno de nuestros líderes asesinados tiene una historia de lucha social y política importante, por eso este parque tiene un significado muy importante para la gente, por eso promovemos hacer pedagogía, encuentros y conversatorios para que la comunidad y toda la ciudad conozca lo ocurrido en este barrio hace muchos años y así mismo tener una reconciliación y reparación”, añadió Correa.

En el conversatorio participaron diferentes líderes sociales de la ciudad, grupos artísticos, jóvenes de la corporación Colombia Nueva, Secretaría de Interior de la Alcaldía y de la Gobernación de Bolívar. Además, la Unidad de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, Escuela de Gobierno, PES, Codes y habitantes del barrio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS