Muerte, dolor y destrucción tras deslizamiento en la Loma del Diamante

20 de marzo de 2014 08:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Esta es una desgracia que pudo haber sido evitada si las autoridades actuaran a tiempo”. Así lamentaron los residentes del callejón 11 de Noviembre el fallecimiento de Carlos Mercado Caballero, el hombre de 72 años que murió sepultado por un alud de tierra en el deslizamiento en la Loma del Diamante, que ocurrió en la mañana de ayer en el barrio Torices.

Además de perder a uno de sus miembros, la familia Mercado Caballero quedó sin vivienda. La casa en la que vivieron durante años quedó reducida a escombros.
Los residentes de este sector, ubicado en los bajos de la Loma del Diamante, insisten en que el Distrito debió construir unos muros de contención para evitar que eventuales deslizamientos causaran daños mayores.

“La Loma se viene derrumbando desde el 2011. En ese momento alertamos a la Personería, Defensa Civil, Alcaldía y a todas las autoridades. No hicieron nada y ahora pasó lo peor. Si desde que les avisamos hubieran tomado acciones esto se habría podido evitar”, expresó Juan José Álvarez, miembro de la Junta de Acción Comunal del barrio Torices.

Según Álvarez, ya en julio del 2003 se había radicado ante la Secretaría de Planeación un proyecto para protección  de la zona. “Contemplaba la pavimentación de la carrera 16, escalera entre la carrera 16 y Loma del Diamante y un muro de contención entre la carrera 16 y Loma del Diamante. Si esto se hubiera cumplido, esta familia no estuviera hoy sin casa y con un familiar muerto”, precisó el líder.

Otro de los afectados por el deslizamiento fue James Castillo, residente de una vivienda a la que se le derrumbó la cocina, el baño y el patio.

Castillo lamentó el hecho y pidió apoyo de las autoridades para conseguir otro lugar de residencia. “Teníamos ocho años viviendo aquí y no pensamos que algo como esto nos pudiera pasar. En la mañana fue que nos percatamos que el piso de la cocina se estaba rajando y empezamos a guardar las cosas, pero de un momento a otro se derrumbó todo”, contó.

SERÁN DESALOJADAS

Ante el inminente peligro que corren otras viviendas del sector, las autoridades distritales realizaron una inspección y determinaron que cinco casas más deben ser evacuadas.

Vicente Cáceres Reyes, coordinador de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo dijo que “cinco viviendas que se encuentran en el sector serán desalojadas, cuatro en la parte de arriba de la Loma y una en la parte inferior, al lado de la casa que resultó más afectada. A los residentes los vamos a ubicar en un sitio de evacuación o pagarles un subsidio de arrendamiento y postularlos a una vivienda”.

Cáceres Reyes explicó que, de acuerdo con los conceptos de ingeniería que se tienen, la causa del deslizamiento sería la ubicación de una poza séptica en el lugar donde fueron construidas las viviendas que se encuentran en la Loma del Diamante.
 

“YA HABÍAN SIDO REUBICADAS”
Gustavo Lara Marín, un líder comunitario denunció que de la Loma del Diamante ya habrían sido desalojadas algunas familias y reubicadas, algunas en Flor del Campo.

“Las personas que vivían ahí tienen sus casas en Flor del Campo, pero dejaron las casas de acá y las han alquilado a otras familias”.

El líder denunció que una fábrica de chorizos que tienen los residentes de la vivienda ubicada en la cima de la Loma pudo ser uno de los causales del deslizamiento.

“Como ellos hacen chorizo, esa agua que botan es lo que va socavando el terreno y por eso se desliza la tierra”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS