Mujeres cabeza de hogar se capacitan como `paleteras´

21 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Yina Chiquillo y Carmen Vélez, dos madres cabeza de hogar, las unieron hoy dos motivos específicos: la falta de oportunidades y sus ganas de salir adelante.
Ellas dos, al igual que otras 80 mujeres, la mayoría madres cabeza de hogar, iniciaron este miércoles un curso de capacitación como auxiliares en control de vías, conocido normalmente como `paleteras´.
“Hace 4 años estoy sin trabajo y aquí si no te formas es más difícil conseguir uno. Por eso y porque supe de una muchacha en el barrio que también lo hizo y hoy ya tiene trabajo, me decidí a hacerlo”, contó Yina Chiquillo, quien reside en Pasacaballos y hoy, con 25 años, es madre de una niña de 7 meses.
Las cosas no han sido fáciles para Chiquillo, pues además de no contar con un trabajo actualmente, hace un año se separó del padre de su niña. “Él sí me envía dinero pero no es suficiente porque son muchos gastos, la alimentación, paños, ropa, citas médicas, etc”, dijo la joven madre.
Junto a Yina, otras 10 mujeres que habitan en Pasacaballos también se entusiasmaron y se llenaron de esperanza y optimismo por lo que decidieron hacer este curso liderado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

Madre de 5 hijos
Otra de estas 10 mujeres es Carmen Vélez, madre de 5 hijos (de 21, 15, 13, 8 y 2 años), de ella dependen los tres menores, los dos mayores residen en Turbo Antioquia con su papá.
Carmen tampoco recibe mucha ayuda para la crianza de sus hijos, “yo tuve a mi hija menor con una segunda pareja, el me envía cuando puede porque tampoco tiene trabajo fijo”, dijo.
Es por esto, que Carmen, decidió hace un mes vender fritos los domingos, “yo los vendo en la misma cuadra donde vivo, pero solo los ofrezco ese día porque los demás no hay mucho movimiento”, manifestó la mujer de 34 años.
Este negocio le ayuda a Carmen a solventar algunos gastos, sin embargo, al igual que a Yina le resultan insuficientes teniendo en cuenta aus responsabilidades. Es por esto que ambas, tanto Yina como Carmen, ponen hoy sus esperanzas en esta capacitación y se empeñan en no dejarse vencer por difícil que sea su situación.

Más del curso
En el curso, que es gratuito, participan mujeres residentes, en su mayoría, en el corregimiento de Pasacaballos y zonas aledañas a la Zona Industrial de Mamonal y que aspiran a desempeñarse como auxiliares de  control de vías atendiendo requerimientos laborales de empresas del sector industrial.
Las asistentes son capacitadas en normas y señales de tránsito, comportamiento en las vías, tolerancia, manejo de señales, cultura ciudadana, entre otros aspectos.
Este curso, que consta de tres sesiones de dos horas cada una, y un día de prácticas de campo, es coordinado por la Oficina de Educación Vial del DATT.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS