Cartagena


Mujeres desplazadas protestan frente a la Secretaría de Participación

La Liga de Mujeres Desplazadas denuncia el incumplimiento del Plan Integral de Reparación Colectivo desde hace más de cinco años.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de junio de 2022 12:37 PM

Integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas (LMD) protestaron en la mañana de hoy frente a las oficinas de la Secretaría de Participación en Cartagena.

El motivo de la manifestación fue el desamparo por parte del Distrito frente a las pésimas condiciones de vida de las mujeres pertenecientes a esta minoría, oriundas de los municipios de Turbaco, El Carmen de Bolívar, San Jacinto y del Distrito de Cartagena. Lea aquí: En estos barrios de Cartagena, más de 100 jóvenes entregaron sus armas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Constitucional ha emitido medidas cautelares de protección en favor de la LMD, vigentes desde 2009. Incluso, el pasado cinco de mayo la jueza Sexta Civil del Circuito de Cartagena ordenó que en un plazo de 30 días se realizaran las acciones necesarias para que el Plan Integral de Reparación Colectivo (PIRC) beneficiara a las mujeres de la liga, siendo esta el único Sujeto de Reparación Colectiva del Distrito con el plan aprobado por la administración, con vivienda, salud, educación y otras obligaciones derivadas de dicho plan.

Aun así, no ha habido avances en el proceso y los derechos fundamentales de las mujeres que hoy protestan siguen siendo vulnerados. De hecho, en la denuncia pública contra el alcalde William Dau, realizada hoy por parte de la LMD, se expresa la situación que está viviendo una de las mujeres desplazadas.

“Ana Julio Murillo López es una mujer de la tercera edad víctima de la violencia, perteneciente a la Liga de Mujeres Desplazadas. Recientemente estuvo internada en un centro hospitalario y debido a su condición precaria de salud debía estar en un espacio adecuado. La Alcaldía la remitió del centro hospitalario a un albergue en el Alto Bosque, luego de que se le solicitase, pero este se encontraba en condiciones infrahumanas, muy lejos de ser un espacio seguro y digno para las mujeres del Distrito de Cartagena. Ana vive en un cambuche de madera y plástico construido sobre el barro en las inmediaciones de la ciénega de La Virgen, en el barrio Olaya Herrera, y su estado de salud es cada día más delicado”, dice la denuncia de la Liga de Mujeres Desplazadas. Le puede interesar: ¡Por fin! El PAE ya tiene operador en Cartagena

Mujeres desplazadas protestan frente a la Secretaría de Participación

En los videos de la protesta se aprecia cómo estas mujeres unen sus voces y hacen un llamado a los entes de control encargados de atender la situación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS