Mujeres víctimas de violencia sexual piden justicia y no repetición

25 de mayo de 2019 01:57 PM
Mujeres víctimas de violencia sexual piden justicia y no repetición
La víctimas realizaron un plantón ayer en el Centro Histórico. // Foto: Zenia Valdelamar- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy, 25 de mayo, se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencias Sexuales; por eso, la Comisión de la Verdad ha realizado una campaña de comunicación y diálogo público bajo el nombre Mi cuerpo dice la verdad.

El objetivo es expresarle a las mujeres y personas LGTBI víctimas de violencias sexuales de todo el país que la Comisión reconoce su dignidad y cree en los testimonios que les están aportando. Sus voces importan y son fundamentales para construir el informe que se le entregará al país.

Son 25 mil víctimas de violencias sexuales identificadas entre 1985 y 2016 en el conflicto armado colombiano, el 91% son mujeres, según el Registro Único de Víctimas. El horror que han vivido se ha prolongado por el silencio de la sociedad y por la respuesta ausente o tardía de la institucionalidad.

Son graves violaciones a los derechos humanos, con impactos múltiples en los cuerpos, los proyectos de vida, las familias y las comunidades.

Junto con organizaciones y procesos sociales que han realizado un trabajo psicosocial con estas víctimas, la Comisión de la Verdad está creando condiciones de respeto, buena escucha y confianza para recibir sus testimonios y esclarecer el delito de violencia sexual en el marco del conflicto en las 20 casas y 11 enlaces territoriales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS