Cartagena


Multan a empresa por instalar antena en el Centro Histórico

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena adoptó la decisión en segunda instancia y la empresa debe pagar en 60 días.

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de junio de 2021 12:00 AM

Un total de 18’170.520 pesos deberá pagar la empresa Tower 3 por instalar una antena de comunicaciones en la calle de El Arsenal, en el Centro Histórico, sin la autorización del Comité Técnico de Patrimonio.

Tras una investigación realizada desde el año pasado, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) adoptó la decisión en segunda instancia, debido a que la empresa infringió las normas relativas a las intervenciones en el Centro Histórico, las cuales requieren concepto previo o aprobación de dicho comité que asesora a la administración Distrital en estos temas.

El pago de la sanción se deberá realizar en 60 días y, si la empresa no lo realiza voluntariamente, el IPCC comenzará un proceso de cobro coactivo que implica embargo de cuentas y bienes. Tower 3 podrá suscribir un acuerdo de pago con el instituto.

“El instituto, en desarrollo de sus políticas y planes de defensa del patrimonio en el Centro Histórico y su área de influencia, adelantó este proceso legal desde el año pasado y, luego de agotar todas las instancias y de garantizar el debido proceso, resolvió este caso”, se especifica en un comunicado.

Proyecto de reducción de impacto

Adicional a la multa, la empresa de comunicaciones deberá presentar ante el Comité Técnico de Patrimonio, un proyecto de mimetización de la antena o reducción del impacto visual y de espacio público, en un área de valor histórico y patrimonial, dado que se determinó que la colocación de la estructura debía ajustarse al contexto patrimonial. Si la empresa no se acoge a la decisión que emita el Comité luego de estudiar el proyecto de mimetización, la antena deberá desinstalarse.

Según cifras del IPCC, en el 2021 van más de 10 procesos sancionatorios por violaciones a las normas patrimoniales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS