Cartagena


Multas por mal servicio de EPS las pagarían los gerentes

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizabal, informó que las sanciones a las EPS por mal servicio se les comenzarán a cobrar a los gerentes y directores de las entidades prestadoras.

DEIMER PRIMO FERREIRA

09 de agosto de 2019 12:00 AM

Un año esperando por una biopsia en los pulmones es lo que ha tenido que soportar Nicasio Chamorro Vergara, de 73 años. Desde que le fue descubierta la fibrosis pulmonar que padece, ha entrado en una lucha para lograr que se le realice el procedimiento.

(Lea aquí: El drama detrás del traslado de las internas de la Cárcel de San Diego)

“La espera me perjudica, a ciencia cierta no sé qué me pasa, cuando por fin logré que me autorizaran la biopsia, unos días antes llamaron a cancelar de la clínica porque supuestamente necesitan la autorización de la EPS, pero en la EPS no me la dan, me la niegan y dicen que no la necesito”, expresó Chamorro Vergara.

El hombre, oriundo de Ovejas, Sucre, desde tempranas horas de ayer, impulsado por el afán de salvar su vida y mejorar su salud, llegó hasta el hotel Costa del Sol, en Bocagrande, para exponer su caso en la reunión que se realizó en presencia del superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizabal; Marianela Sierra, delegada de protección al usuario; el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Antonio Sagbini, y un delegado de la Secretaría de Salud Departamental.

Al igual que Chamorro, 29 personas más expusieron sus casos de denuncias por mala prestación del servicio en el departamento.

Nuevas medidas

Debido a la cantidad de casos que a diario reportan en el país, el superintendente manifestó que a partir de esta semana de interpondrán nuevas sanciones, basados en la Ley 1949, por medio de la cual la Superintendencia podrá imponer multas de hasta 8 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes a entidades bajo su control, y hasta por 2 mil para las personas naturales.

(Lea también: Boquilleros afirman que no participarán en comicios si no les solucionan el tema de la vía)

“La nueva ley nos va a permitir ir contra los administradores que están abusando de todas las entidades, esto con el fin de poder mejorar el sistema de salud”, aseguró Aristizabal.

Con estas sanciones buscan disminuir las quejas presentadas por usuarios, ya que desde la Supersalud consideran que al afectar la economía de los encargados, se presionaría para un mejor servicio.

En cuanto a sanciones, el superintendente manifestó que la próxima semana se darán a conocer más de 9 en la región Caribe, a clínicas y EPS a las que se les viene realizando seguimiento desde hace varios meses, todas se aplicarán basadas en la nueva ley.

“Hace unos día realizamos una sanción a varias entidades de salud entre clínicas, IPS, entidades territoriales y EPS, la cual se encuentra por aproximadamente 4 mil millones de pesos, esta vez nos basaremos en la nueva ley, por lo que los montos de las sanciones serán más elevados”, expresó el superintendente.

(También le puede interesar: El 7 de Agosto salió en masa a celebrar sus 58 años)

En cuanto a las tutelas, Aristizabal manifestó que son cinco las entidades que acumulan más procesos en la Supersalud, entre las que se encuentran Medimás, Coomeva y Confamiliar Cartagena, además instó a que se sigan interponiendo las tutelas para hacer que se respete el derecho a la salud.