Cartagena


Multitudinario cacerolazo para exigir internet

Los estudiantes y padres de familia de Villas de Aranjuez salieron a la carretera principal a exigir el servicio, ya que la zona no tiene cobertura y no pueden ver sus clases virtuales.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de julio de 2020 11:27 AM

Tal como lo anunciaron en días pasados, los habitantes de Villas de Aranjuez realizaron en la mañana de hoy un multitudinario cacerolazo para quejarse de la ausencia del servicio de internet desde que comenzó el 2020.

En lo que va del año, cientos de estudiantes, empleados y residentes en general se han visto afectados por la inexistencia de cobertura en esta zona, lo que ha dificultado las clases virtuales de niños y jóvenes e imposibilita un óptimo cumplimiento laboral de quienes hacen teletrabajo.

(Lea: Harán cacerolazo por falta de internet en Villas de Aranjuez).

“Participamos más de 300 personas, fue un acto simbólico exitoso porque toda la comunidad se unió para hacerse sentir. Ahora esperamos que surta efecto y que las autoridades y los entes encargados nos ayuden a resolver esta situación. Realmente estamos necesitando el internet porque nuestros hijos no pueden seguir atrasándose con sus estudios”, señaló Clara Campo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector Caribe.

Imagen IMG-20200715-WA0023

Los niños, con los protocolos de bioseguridad, salieron a manifestarse.

Un clamor general

Pero no solo Villas de Aranjuez tiene este problema. Las comunidades aledañas de Bicentenario, Colombiatón, La Sevillana, Flor del Campo, entre otras, también se quedaron sin el servicio desde el 31 de diciembre del 2019, día en que finalizó el contrato entre la empresa TotalPlay y el Estado.

Dicho convenio consistía en un internet subsidiado, en el que cada vivienda cancelaba un valor mínimo mensual que variaba entre los 7 mil y los 12 mil pesos. Con este beneficio duraron cerca de siete años.

Sin embargo, este año sus penurias se han incrementado a raíz de la pandemia y al parecer no ven soluciones a la vista, dado que los operadores autorizados supuestamente no quieren introducirse con sus redes en la zona.

“Necesitamos que la Alcaldía, el Gobierno nacional y demás autoridades intercedan por nosotros, el internet en estos tiempos se ha vuelto un servicio vital como lo es el agua, la luz o el gas”, finalizó la líder comunal.

Desde la Alcaldía señalaron que la Oficina de Informática hará un mediación con la Superintendencia de Servicios Públicos para que se resuelva a situación. La comunidad espera también que la Secretaria de Educación Distrital intervenga en el tema.