Muñecos de ‘Año Viejo', una tradición peligrosa

31 de diciembre de 2012 08:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Echar todos los recuerdos en un muñeco confeccionado en casa, en medio de la unión familiar, es una tradición en Cartagena y en muchos otros sitios de Colombia y el mundo, sin embargo esta tradición pude ser una de las más peligrosas.
Estos muñecos de ‘Año Viejo’ fueron hechos para quemarse y, por lo tanto, de él emanará fuego, con el que puede terminar en tragedia la celebración de la llegada de este 2013.
El brigadier general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue enfático en afirmar que ellos no podían ser partícipes de esta tradición que puede ser dañina.
“Con esta tradición hay que tener mucho cuidado y, por esto,  hay que tratar de que no se haga, pues es la causa de muchas lesiones. La idea es que la gente se abstenga de estas prácticas, ya que arman los muñecos con prendas sintéticas que son combustibles”, dijo.
Además de prendas sintéticas, las personas usan elementos pirotécnicos, con pólvora, con los que en un descuido tanto niños como adultos pueden terminar lesionados.
El general Rodríguez señaló que la Policía viene adelantando operativos en toda la ciudad para detectar los puntos de expendio de pólvora, ya que su uso está prohibido, por las mismas consecuencias que puede dejar su mala implementación (Lea aquí: La pólvora no es un juego de niños).
“Los padres, que son los responsables de los niños y las niñas, pueden ser judicializados y pueden perder la patria potestad de sus hijos si éstos llegasen a resultar lesionados”, dijo
PATRULLAJE
En virtud de esa peligrosidad que representa un muñeco de ‘Año viejo’, “la Policía siempre patrulla los barrios a ver si hay muñecos de estos por las calles. Y los agentes tienen las facultades para decomisarlos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS