Cartagena


Murió Álvaro Delgado Vélez, un maestro de la fotografía en Cartagena

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de abril de 2015 10:26 AM

Álvaro Delgado Vélez falleció esta mañana en una clínica de la ciudad donde se encontraba internado hace varios días por un derrame pleural.

El próximo 28 de junio cumplía sus 74 años, hoy partió dejando más de 50 años de su vida plasmados en fotografías, esas que reposan en diferentes hogares cartageneros, hoteles, fundaciones y demás empresas para las que su lente logró captar momentos importantes.

Alvaro Delgado ( Padre) fue  galardonado como uno de los 200 personajes más significativos en la historia de la ciudad de Cartagena y no es para menos, este artista dejó cientos de imágenes que dan cuenta del cambio que ha tenido La Heroica, fotografías que guardaba en sus archivos más valiosos y que hoy seguramente asegurará con gran sentimiento su único hijo, Álvaro Delgado de los Ríos.

En una entrevista publicada por el periódico Q´hubo Cartagena en el año 2012, dijo que uno de los conocimientos claves que siempre impartía era la importancia de la luz para tomar una fotografía. “La fotografía es luz, si no sabes manejar una luz, no sabes hacer foto”, dijo agregando una de las  anécdotas que siempre recordaba con mucha gracia:
“Tuve la posibilidad de entrar al salón donde estaban Fidel Castro, Yasser Arafat y Gabriel García Márquez, entonces cuando les hacía las fotos, Fidel me dijo: ‘Oye chico deja de tomar fotos por un momento y siéntate y te tomas un tinto con nosotros’. A veces esos personajes toman más con?anza con nosotros los fotógrafos, que estamos más cerca de ellos, que con los mismos periodistas”.

MÁS DE SU VIDA
Compartimos la historia de los inicios de este artista publicado en el sitio web alvarodelgado.com:

Álvaro Delgado Vélez fue educado por su padre, en Foto Hollywood.  Adela Colorado dice de él que “cambió los trompos y las tapitas con las que jugaba con sus amigos de infancia en la Calle Bogotá del Barrio Torices por la caja negra de la fotografía”. 
En la década de los 60, Álvaro Delgado Vélez abandona el estudio de su padre porque su pensamiento  lo lleva a pensar que la fotografía debe salir de los estudios.  En ese momento hace parte de un grupo de artistas y escritores como Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez, Héctor Lombana y el Grupo de Teatro de la Universidad de Cartagena (TEUC), con quienes viaja a diversos lugares documentando sus presentaciones.  Todos estos le aportan una perspectiva más artística a sus fotografías.
Alvaro Delgado Vélez fue un enamorado de la ciudad de Cartagena. El banco de fotos, que le deja a su  familia, en las se pueden observar en blanco y negro, en  color y  digital es un océano de imágenes que tienen que ver con el imaginario urbano, el sentido simbólico del tiempo que va y viene, con sus sonidos, olores y su piel única, rescatada para la memoria colectiva.

 

El cuerpo de Álvaro Delgado será velado en la funeraria Lorduy del Pie del Cerro, sala 3. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS