Cartagena


Músicos del Centro están bajo la lupa tras accidente de ‘Lucho Colombia’

Colectivo Centro Histórico hace un llamado de atención ante a ausencia de una política pública que regule la actividad de los músicos en el Centro.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de marzo de 2022 04:25 PM

Rolando Pérez ha dado vida durante años a uno de los personajes culturales más representativos de Cartagena y el país: Lucho Colombia. Y hoy se encuentra hospitalizado por tras ser víctima de un mal golpe en una pelea entre artistas callejeros y turistas, de la que ni siquiera hacía parte.

Lea: ‘Lucho Colombia’, hospitalizado de urgencias tras un golpe en la cabeza

Hace poco más de una semana mientras Rolando atendía a clientes de su establecimiento comercial en la Plaza de Santo Domingo, del Centro Histórico, se registró una discusión en la zona en la que se vieron involucrados turistas y supuestos artistas callejeros. Durante la discusión, uno de los que ofrecían sus servicios a los visitantes agarró un caracol y lo lanzó golpeando accidentalmente a Rolando Pérez.

El Colectivo Somos Centro Histórico se pronunció rechazando lo ocurrido debido a que aseguran que este tipo de situaciones son frecuentes en las calles del Centro, por lo que en más de una ocasión han solicitado a las autoridades de Cartagena desde la reactivación económica que los músicos sean ubicados en espacios de no uso residencial o institucional.

Lea: ¡Pilas! Este será el horario para establecimientos nocturnos en Cartagena

El Colectivo solicita una política pública que organice las actividades de músicos en las calles del Centro Histórico y esta petición ha sido constante desde que se lanzó el piloto del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, (IPCC), que les habilita para ocupar el espacio público.

“Las riñas constantemente involucran a músicos de calle y otros prestadores turísticos informales, entre otros y es muy frecuente recoger quejas de ciudadanos y turistas

víctimas de otras situaciones en el Centro Histórico como acoso y robos que señalan a estos actores”, señalan.

Según el Colectivo entre las conductas de los músicos de calles de la zona, la Policía señala que algunos de ellos son reincidentes en sanciones por mal comportamiento, se conoce el caso de un rapero con 28 comparendos.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Insisten en que la turistificación debe ser detenida como lo ha señalado la UNESCO, pues el Centro Histórico es un organismo vivo y no un parque temático para turistas

Sugerencias

El Colectivo solicita que los músicos sean ubicados en zonas donde se mitigue el impacto de la contaminación auditiva en la vida cotidiana de habitantes y usuarios. Para eso, se sugiere acoger lo establecido en el PEMP de las murallas, y se utilicen las zonas allí dispuestas para este tipo de actividades, y otras idóneas, tales como: la Explanada de las Bóvedas, Plaza de los Coches, Plaza de Cervantes, Plaza de la Paz, Plaza de la Aduana, Muelle de los Pegasos, Parque de la Marina y Parque del Manglar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS