Colombia


Fiscalía imputará cargos a más de 20 personas por desfalco a la salud

COLPRENSA

30 de octubre de 2012 08:28 AM

La Fiscalía General de la Nación solicitaría una audiencia para imputarle cargos a al menos 20 directivos EPS del país, por su presunta participación en el millonario desfalco a la salud.
Según se pudo conocer el ente investigador basará sus señalamientos en documentos y testimonios de personas que vinculan directamente a los directivos de unas 25 entidades prestadoras de salud, con recobros irregulares al Fondo de Seguridad y Garantías. (Fosyga).
Los vinculados a la invetigación tendrían que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento público y privado, cohecho y enriquecimiento ilícito.
Todo parte de dos procesados que habrían llegado a un principio de oportunidad con el ente acusador y a cambio de ellos al parecer entregaron nombres de nuevos implicados en el desfalco, esto además de la manera en que se hacían los irregulares trámites relacionados con medicamentos y otros procedimientos médicos.
Desde hace tres meses, los dos investigados han venido colaborando con la Fiscalía, en donde han dado al parecer a conocer mapas y registros físicos y digitales para explicar cómo se realizaban los cobros en todo el esquema en este desfalco a la salud en Colombia.
Se estima que el monto del dinero producto del llamado ‘carrusel’ llegaría a los 100 mil millones de pesos.
Por estos mismos hechos ya son procesados un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Protección Social, integrantes de algunas EPS y particulares.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS