“Nada de falsos positivos, queremos transparencia total” “Nada de falsos positivos, queremos transparencia”

09 de junio de 2019 06:41 PM
“Nada de falsos positivos, queremos transparencia total”
Respecto al narcotráfico en Barú e Islas del Rosario, el vicealmirante Vásquez sostuvo que lo trabajan directamente con la Policía por el tema del microtráfico y el consumo. //Fernando Parra

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El vicealmirante Andrés Vásquez Villegas es el comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Recibió el comando el 8 de enero del 2019 y lleva 38 años en la institución (ingresó en el año 1983). Para él es un honor y un orgullo estar en ese cargo.

En una entrevista con este medio, Vásquez subrayó que una de las responsabilidades que tiene la Fuerza Naval del Caribe es con el Caribe colombiano. Explicó que el país tiene una extensión terrestre de un millón 144 mil kilómetros cuadrados y en su extensión marítima unos 966 mil kilómetros cuadrados.

“Colombia limita con 11 países, tiene límites terrestres y marítimos con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Haití y Jamaica. En todos esos límites marítimos prestamos seguridad”, puntualizó el vicealmirante Vásquez.

Nicaragua

Al preguntarle sobre el caso con Nicaragua, recordó las tres demandas que hay en curso. “En el 2001 Nicaragua reclamó San Andrés, Providencia, sus cayos y la soberanía de esas aguas. Finalmente la Corte en el fallo del 19 de noviembre de 2012, reconoció que islas, cayos y las primarias como son San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son de Colombia, pero a Quitasueño y Serrana le vamos a reconocer solamente mar territorial”.

El Gobierno nacional en el 2013 se retiró del Pacto de Bogotá y Nicaragua y puso dos demandas más: una por no cumplir el fallo de 2012 y otra demanda para tener derecho a una plataforma continental mas allá de la milla 200, es decir, hasta la milla 350; por ello se afrontan dos demandas más.

“Frente al fallo del 2012, el presidente Juan Manuel Santos dio una instrucción y autorizó para que pescadores nicaragüenses hicieran solo actividades de pesca en aguas que la Corte le concedió, pero sin hacer ninguna otra actividad”, recordó el alto oficial.

Orden público

Respecto a cómo ve el panorama de oficiales heridos y si ha notado disminución de agresiones a las Fuerzas Armadas luego del Proceso de Paz con las Farc o si aún se nota la violencia en otros grupos al margen de la ley, el vicealmirante Vásquez recordó que fue testigo de muchos casos de suboficiales e infantes de Marina víctimas de minas antipersonas.

“Particularmente de la región de los Montes de María, inclusive de civiles que fueron víctimas de ataques por parte del frente 35 y 37 de las Farc en todas estas vías, víctimas del secuestro y lógicamente no podemos desconocer que el Acuerdo de Paz como tal trajo una tranquilidad, no solamente para la región, sino para todo el país”.

Sin embargo, hace énfasis en que tras el acuerdo comenzaron a evolucionar algunas organizaciones criminales como el Clan del Golfo, grupo armado organizado, lo mismo que el Eln.

falsos positivos

Hace unas semanas, en una reunión de seguridad en los Montes de María, en el Carmen de Bolívar, los líderes de la zona hablaron con el presidente Iván Duque y el gobernador Dumek Turbay. El vicealmirante Vásquez dice que en la cita solo el 5% de las peticiones de la comunidad fueron en temas relacionados con la seguridad. El resto fue educación, salud, proyectos productivos, agua, alcantarillado, gas, energía y escuelas.

“Hay que trabajar mucho con nuestra gente para tratar de cerrarles los espacios al narcotráfico para evitar corrupción. Hacer operaciones, pero aquí viene lo más importante, hacer operaciones con mucha seguridad, enmarcadas dentro de la constitución y las leyes, dentro del Derecho Internacional Humanitario, dentro de los Derechos Humanos y dentro de las reglas de enfrentamiento. Eso nos va a traer unos resultados, pero resultados con transparencia, nada de falsos positivos, nada de resultados fabricados, transparencia total, pero ante todo seguridad de nuestra gente”, manifestó el comandante.

Trabajo conjunto

Vásquez Villegas destacó la importancia de trabajar interinstitucionalmente, como Fuerzas Armadas, para complementar al desarrollo social, económico y cultural de la región. Envió un mensaje:

“Trabajar de la mano con Gobernadores, Alcaldes, las JAC, líderes, empresas privadas que tienen un rol muy importante en responsabilidad social y en especial con los medios de comunicación para mostrar noticias positivas de esperanza y prosperidad a la comunidad. No podemos seguir estigmatizando los Montes de María, ni las comunidades, ni patrocinar el delito como tal”, dijo.

Pescadores
Vásquez dijo que reocupa la subsistencia de los pescadores artesanales de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, punto crucial. Tanto en el gobierno Santos, como en el del presidente Iván Duque se le han dado más oportunidades en temas académicos, como el tema de proyecto productivo y capacitaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS