Cartagena


“Nadie está por encima de la ley”: Dumek tras polémico cierre de Alquímico

El mandatario insistió en que los establecimientos deben de cumplir las normas y los requisitos exigidos por las autoridades.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de enero de 2024 10:00 AM

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió al polémico cierres del famoso restaurante - bar Alquímico, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Tras los cuestionamientos de algunos usuarios en la red social de X, el mandatario publicó una contundente respuesta.

“El caso Alquímico es un llamado claro y contundente de que nadie está por encima de la ley. Nos hicimos elegir para restituir el orden y la autoridad en Cartagena, y el Centro Histórico no es la excepción. El nuestro es un gobierno que dialoga, escucha y concerta, pero que hace cumplir la ley con determinación y sin ambages”, indicó Dumek.

Y añadió: “La invitación (para todos los establecimientos nocturnos) es a que acaten las observaciones de las autoridades, que cumplan con las normas locales, las leyes y los requisitos exigidos, para su normal funcionamiento”. Lea aquí: “Tenemos todo en regla”: Alquímico tras cierre por parte de la Alcaldía

Cabe anotar que, la discusión surgió tras las quejas por parte de los trabajadores y administradores de establecimientos nocturnos del Centro Histórico de Cartagena debido a los operativos por parte de la Alcaldía de Cartagena en esta zona de la ciudad.

El restaurante - bar Alquímico, mostró su inconformismo por el operativo que se le realizó a sus instalaciones por parte de la administración distrital. “Funcionarios de la Alcaldía de Cartagena fueron a cerrar el establecimiento a las 9 p.m. (del jueves) por supuestamente no respetar las reglas del Cuerpo de Bomberos. El bar estaba lleno y sacaron a todo los clientes”.

Indicaron que el año anterior en el mes de noviembre renovaron los permisos de Bomberos. “Tuvimos la visita de este organismo de socorro. Cumplimos con todas las recomendaciones dadas en noviembre pasado, es decir, que tenemos un acto administrativo con vigencia hasta el próximo 30 de Noviembre de 2024. Tenemos todo en regla”.

Por otra parte, aseguraron que “si desde el Distrito y sus diferentes entidades siguen trabajando de esta manera, nos iremos de Cartagena, para poder trabajar de manera honesta y aportarle a Colombia”. Le puede interesar: Sellan de forma preventiva reconocido gastrobar en Bocagrande

Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, al respecto sostuvo que “en Cartagena debemos cumplir las normas, debemos acostumbrarnos a que todos debemos obedecer lo que ordena la ley. En el marco de los operativos que realizamos en distintos establecimientos, varias personas del Distrito conversaron con personal del bar en cuestión, se les expuso la incomodidad que generan en la calle donde operan, la ocupación del espacio público, entre otras situaciones. Los problemas persistieron a pesar de todo”.

A raíz de esto, el cuerpo de Bomberos de Cartagena realizó una inspección y encontró algunas presuntas irregularidades que dieron lugar a que la Policía Nacional impusiera un comparendo. “Cabe resaltar que los propietarios del lugar tienen el derecho de apelar ante un a inspección de policía y será está la que determine si el lugar cumple o no con los requisitos exigidos para su funcionamiento”, indicó Bruno Hernández, Secretario del Interior de Cartagena”, agregó Hernández.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS