Cartagena


Nariño solicitó traslado de pacientes UCI a clínicas de Cartagena

El departamento que mantiene niveles de ocupación UCI superiores al 98% realiza la gestión ante el Ministerio de Salud. Esto dice la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

LIA MIRANDA BATISTA

25 de enero de 2021 12:53 PM

Se agudiza la situación en varias Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del país por cuenta de la pandemia del COVID-19. En el departamento de Nariño es crítico el panorama y la mayoría de UCI alcanzan su nivel máximo de ocupación.

Mario Benavides, gerente del COVID-19 en Nariño, en diálogo con medios entregó un balance de la emergencia sanitaria en esta región.

“Prácticamente tenemos según el reporte de anoche dos camas de cuidado intensivo disponibles en el departamento de Nariño. Si bien este es un tema dinámico y a diario cambia el reporte y el uso de estas, estamos ya al borde de un colapso en este servicio que ha implicado la necesidad del apoyo de otros territorios del país”, dijo.

De acuerdo con Benavides, se realizó una primera gestión ante el Ministerio de Salud para trasladar a dos pacientes a las ciudades de Barranquilla y Cartagena, pero en uno de los casos, la familia no aceptó el proceso de remisión.

“Los casos que se gestionaron para trasladar a Barranquilla y Cartagena requieren el visto bueno y la autorización de familiares. En estos casos no se logró, pero ya estamos en un nivel de ocupación plena en el departamento. De hecho, ha llegado momentos en que varias de nuestras instituciones han llegado al 100 por ciento y por eso el trabajo del Centro de Regulador de Urgencias es trabajar por encontrar una cama disponible para referir a los pacientes que la demandan”, agregó el gerente del COVID-19.

Según el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el nivel de ocupación de camas UCI en Nariño está en 99.1%.

Vale recordar que el pasado 16 de enero la directora del Dadis, Johana Bueno, accedió al requerimiento del Ministerio de Salud de atender a 10 pacientes COVID-19 provenientes de Bogotá. Lea: Cartagena recibirá pacientes de COVID-19 provenientes de Bogotá

Para la Mesa de la Salud en Cartagena y Bolívar es importante que la ciudad pueda servir como apoyo para el país en medio de la pandemia. Sin embrago, reitera a las autoridades de salud priorizar la atención a los pacientes locales.

“Analizando la curva del comportamiento del COVID en Cartagena en este momento nosotros advertimos un discreto descenso en el nivel de contagios y eso se refleja en el porcentaje de ocupación de cuidados Intensivos cuyo porcentaje está en el 59%. Nosotros miramos con buen ojo la opción de que Cartagena en un momento dado pueda servir de punto de apoyo para Colombia y abrimos las puertas con todo el respeto, siempre y cuando los números no muestren un deterioro en la ciudad y que no vayamos a comprometer la atención prioritaria de nuestra población”, expresó el doctor Rubén Sabogal, presidente de esta asociación médica.

  NOTICIAS RECOMENDADAS