Nativos en Punta Arena exigen personal médico en medio de crisis por COVID-19

06 de abril de 2020 01:16 PM
Nativos en Punta Arena exigen personal médico en medio de crisis por COVID-19
La población de Punta Arena en la zona insular exige atención medica. //Oscar Díaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Desde antes de la emergencia sanitaria por coronavirus, nosotros estamos muy abandonados por parte de la ESE. No contamos con un médico ni con una enfermera estables en la población”, expresa con preocupación Margarita Rosa Coneo, presidenta del Consejo Comunitario de la comunidad de Punta Arena, en la isla de Tierrabomba.

Los cerca de 1.700 habitantes de esta población exigen al Distrito los insumos y personal medico necesario para garantizar el servicio de atención en salud.

“Tanto el médico como la enfermera solo vienen dos veces por semana. Y ahora con la emergencia por el coronavirus, la enfermera debe permanecer en Caño de Loro y los habitantes que necesiten atención médica deben ir hasta allá. Es decir, deben salir de sus casas en estos momentos de aislamiento social. Los nativos de Punta Arena no tienen derecho a enfermarse”, denuncia Coneo.

De acuerdo con la lideresa, además de no contar con un centro hospitalario óptimo, a los habitantes les toma diez minutos en lancha trasladarse hasta el corregimiento de Caño de Loro.

“Muchas personas deben trasladarse hasta Caño del Oro, pero no todos cuentan con recursos para tomar una lancha porque el transporte está parado”, expone.

La vivienda en arriendo donde funciona el puesto de salud de Punta Arena presenta deficiencias en su infraestructura y en la falta de insumos médicos.

Envían carta a la ESE

Mediante un oficio a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la comunidad de Punta Arena solicita una auxiliar de enfermera nativa, una aseadora y un servicio de ambulancia marítima que está fuera de servicio desde el 10 de septiembre de 2019.

“Nosotros acá en la población tenemos jóvenes que han estudiado enfermería. Ellas pueden prestar estos servicios de atención en especial si se presenta cualquier urgencia. Aquí hay mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y niñas que necesitan vacunas”, dice la presidenta del Consejo Comunitario.

Requieren además que la ESE explique la pedagogía del uso de las citas médicas telefónicas toda vez que muchos pobladores no cuentan con acceso a un teléfono celular para comunicarse.

“Hacemos una denuncia pública que tenemos todos ante esta emergencia social por la que estamos atravesando. La comunidad de Punta Arena no cuenta con personal de salud que siquiera tome una presión o reporte algún medico correctamente o que haga una consulta vía telefónica”, agregó Anita Diaz, habitante y otra líder de la isla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS