Cartagena


¿Necesita abogado y no tiene dinero? Consultorio Jurídico de la UTB es gratuito

La facultad de Derecho de la UTB en la sede Campus Casa Lemaitre brinda asesoría jurídica, representación y el centro de conciliación.

Sebastian Rojas

06 de febrero de 2024 03:19 PM

El programa de Derecho de la Universidad Tecnológica de Bolívar viene posicionándose en los últimos años en Cartagena a paso firme. En el 2023 inauguraron su renovado Consultorio Jurídico y este año el Ministerio de Justicia y Derecho avaló por medio de una resolución el funcionamiento de un centro de conciliación. Lea también: ¡Qué orgullo! En Cartagena inauguran la granja solar universitaria más grande del país

Julia Eva Pretelt, abogada y directora del Consultorio Jurídico de la UTB, en diálogo con El Universal acerca de cuáles son los asuntos que atiende el consultorio, qué diligencias pueden realizarse en el centro de conciliación y además extendió la invitación hacia los cartageneros para que acudan a este.

Es importante señalar que a los servicios del Consultorio Jurídico solo pueden acceder aquellas personas en situación vulnerable que no cuentan con los recursos económicos para contratar a un abogado. Estas, a través del centro de conciliación, también pueden realizar gestiones como declaración de unión marital de hecho, fijación de cuota de alimentos y conciliaciones que son de obligatorio cumplimiento. “Por ejemplo, en casos civiles, una deuda, una inasistencia alimentaria, la cuota alimentaria, una unión marital o un tema comercial se pueden atender en el Consultorio Jurídico”, indicó Pretelt.

Los estudiantes de Derecho en compañía de un docente experto en la materia se encargan de todos los asuntos que son de conocimiento del consultorio. En ese sentido, para los estudiantes este espacio resulta ideal porque pueden aplicar los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de la carrera y prestar asistencia a la comunidad.

“El consultorio jurídico presta varios servicios a los ciudadanos que no tengan acceso a pagar los honorarios de un profesional en derecho, entonces esos servicios que nosotros ofrecemos son asesorías jurídicas, representaciones judiciales y extrajudiciales. Prestamos también clínicas jurídicas, que son tanto litigio estratégico de alto impacto y ahora tenemos una novedad muy importante que es en la prestación del servicio de conciliación”, añadió.

La directora hizo énfasis en la novedad que representan las denominadas “clínicas jurídicas”, dirigidas a microempresarios y emprendedores de economía popular con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena. “A veces no tienen recursos ni siquiera para armar una microempresa, pero necesitan orientación en el tema tributario. A veces gestionar ante entidades administrativas o públicas les cuesta y nuestros estudiantes, nuestros conciliadores, están formados en todas esas materias”.

Respecto a cuál es el factor diferenciador del consultorio de la UTB, Pretelt manifestó: “La diferenciación que queremos darle es que atendemos población microempresaria y emprendedores a través del servicio de conciliación del Consultorio Jurídico y les hacemos la prestación del servicio de manera integral. Queremos en la universidad formar un abogado integral, ético, con una sensibilidad hacia la economía popular o del emprendimiento y sobre todo de un perfil conciliador en la búsqueda de la resolución de conflictos, una resolución pacífica y efectiva de los conflictos”. Puede interesarle: Profesores pueden recibir beca para estudiar maestría en la UTB

Los consultorios jurídicos según la Ley 2113 de 2021 están habilitados para atender asuntos de diversa naturaleza, siempre y cuando no exceda la cuantía de 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, excepto en temas laborales, penales y de tránsito. Cada caso es particular y, en ese sentido, lo adecuado es acercarse y exponer los hechos para ser asesorado de forma idónea. La facultad de Derecho de la UTB, así como el Consultorio Jurídico y el centro de conciliación están en el Campus Casa Lemaitre en el barrio Manga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS