Cartagena


Entrevista al presidente Duque: Cartagena debe acelerar los proyectos

En entrevista con El Universal, el presidente Iván Duque se refirió, entre otros temas, al papel de la administración distrital en el avance de proyectos de ciudad, del regreso a clases, la reforma tributaria y al paro nacional.

JAVIER A. RAMOS ZAMBRANO

07 de julio de 2021 12:00 AM

El fin de semana pasado Bolívar fue el epicentro de importantes entregas: la vía de cuarta generación Palmar de Varela - Puerta de Hierro - Cruz del Viso; 7 mil títulos de propiedad rural para campesinos de todo el país, y 176 paneles solares en el Centro de la Industria Petroquímica de la regional Bolívar del Sena, que evitarán la emisión anual de más de 20 toneladas de gases de efecto invernadero. Lea aquí: Propietarios de tierras rurales agradecen su título

Durante cuatro días, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se tomó Bolívar y Cartagena, dejando importantes infraestructuras habilitadas, convenios firmados, un balance de cómo el Hospital Universitario del Caribe (HUC) ha aumentado en 800% los servicios de hospitalización disponibles, y uno de los anuncios más esperados en la región: en 5 semanas se abrirá la convocatoria o licitación para el proyecto del canal del Dique. Lea aquí: Convocatoria a megaproyecto del Canal del Dique se abriría en cinco semanas

“Este proyecto es un compromiso con Bolívar y la región, es el proyecto más importante de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático que se realizará en Colombia en los próximos 20 años, no solo para proteger la reserva ambiental sino para proteger la competitividad de la bahía de Cartagena en el mediano y largo plazo”, explicó el presidente Duque, quien en entrevista con El Universal también se refirió a otros proyectos de ciudad, sus relaciones con el alcalde William Dau y el gobernador Vicente Blel, reforma a la justicia, paro nacional, reforma tributaria y el ambiente electoral para 2022.

El proyecto del canal del Dique es sin duda vital para la ciudad, sin embargo hay otros proyectos que los cartageneros también anhelan, como el plan de canales pluviales, ¿cómo avanzan esas iniciativas?

- En Cartagena tenemos varios proyectos, pero estos también demandan el compromiso de los gobiernos locales. Cartagena hoy tiene tres proyectos fundamentales: el primero es el canal del Dique, porque lo que se haga en Cartagena en los próximos 20 años, aún con alcantarillado pluvial, si no se arregla el Dique el final va a ser igual de nefasto. Entonces, es importante avanzar con este proyecto, pero al tiempo impulsar dos grandes iniciativas de carácter ambiental, la protección ante la erosión costera y la recuperación de playas, y el alcantarillado pluvial de la ciudad, sobre este último hemos manifestado desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que estamos dispuestos a acompañar esa iniciativa, pero necesitamos que el liderazgo de estudios, diseños y gestión vengan de la administración distrital. Teníamos el proyecto de la Perimetral, otro que la ciudad requiere, esperamos expandirla, y para eso estamos buscando modelos de participación privada, y debo mencionar dos proyectos de concesión que son importantes, la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, y el apoyo a la iniciativa privada del aeropuerto de Bayunca, que hacia 2027 -2028 debería estar reemplazando al Rafael Núñez pensando en los flujos de turismo expansivos que tenga la ciudad.

Otra gran preocupación de la ciudad es Transcaribe y su situación financiera, y ahora parece que la reforma tributaria ofrecerá una salida...

- Más que una reforma tributaria es una reforma de inversión social, y en esa reforma estamos incluyendo componentes de atención a los déficit que han presentado los sistemas de transporte masivos derivados de la pandemia. No es resolver todos los problemas estructurales, sino los derivados de la pandemia.

En el caso de Cartagena, le ofrecimos al señor alcalde el crédito de Findeter, que es un financiamiento a largo plazo y con una buena tasa de interés para el sistema, hubo alguna demora, pero hoy es una línea que está abierta y que puede ser de gran impacto positivo para la ciudad, y de otro lado hay que comenzar a planificar hacia el futuro, y el sistema de transporte masivo debemos hacerlo más limpio, más amigable y con más posibilidades de transportar pasajeros horas, es más, yo diría que tenemos que ir pensando cómo será esa expansión de Transcaribe para los próximos diez años, la ciudad está creciendo a ritmo grande, y la ciudad crece y estresa la necesidad de agua, energía, de manejo de residuos y por supuesto de transporte público, y hay algo que hay que reconocer y es que la ciudad está creciendo más rápido que la capacidad de respuesta de todas sus líneas de servicios públicos, por eso tenemos que ir proyectando al masivo a diez años, incluyendo su sostenibilidad financiera.

Durante la administración de Pedrito Pereira, Cartagena firmó un pacto de transparencia al que le venía haciendo seguimiento la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ¿en qué va ese compromiso?

- Más que un tema unipersonal es un asunto de gobierno, y como gobierno seguimos teniendo ese compromiso con Cartagena y Bolívar. La vicepresidenta ejerció ese compromiso con el alcalde Pedrito Pereira, desde que comenzó Dau también hemos estado acompañándolo, tenemos una agenda con Cartagena y la vamos a materializar. Cosas puntuales: Cartagena hoy goza y extenderá educación universitaria pública gratuita para los estratos 1, 2 y 3, y para instituciones técnicas y tecnológicas públicas; el subsidio del 25% por contratar jóvenes entre 18 y 28 años, donde prácticamente cubrimos la seguridad social; tenemos el compromiso para que todo el sector turismo siga creciendo, sacamos la ley de turismo que incluye exenciones de IVA, tarifas diferenciadas, que nos permitan recuperar el turismo en la ciudad, y como lo dije en Cotelco y Anato, mi compromiso es que con el ministro de Hacienda podamos presentar una iniciativa para extender esos beneficios hasta diciembre de 2022.

¿Cómo están sus relaciones con el gobernador de Bolívar y el alcalde de Cartagena?

- Sobre el gobernador, es un hombre joven, buen ejecutor, corto de palabras pero abundante en compromisos de ejecución, hemos trabajado en temas de COVID, infraestructura, seguridad, avanzamos en los proyectos de El Salado, pavimentación, escenario deportivo, conectividad, intentando saldar esa deuda histórica que tenemos los colombianos con ese territorio.

En la ciudad hemos venido acompañando al alcalde Dau en dos iniciativas, una es enfrentar la pandemia, Cartagena es una ciudad que ha pasado por varios picos, compartimos los valores de lucha contra la corrupción, en nuestro gobierno hemos sacado los pliegos tipo, que no haya casa por cárcel para los condenados por corrupción, pero también creo que es importante trabajar con celeridad para que proyectos como alcantarillado pluvial y protección costera puedan avanzar. A medida que la ciudad tenga celeridad en presentar sus proyectos, incluidos los de regalías, los podemos dejar estructurados y andando.

Por eso tengo esa presión todos los días para sacar adelante esos proyectos.

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

A propósito de lo que ha sucedido en algunas ciudades durante el paro nacional, se espera presentar ante el Congreso la ley antivandalismo pero muchos expertos aseguran que hay leyes suficientes para manejar el tema, ¿qué opina?

- Estamos ante unos fenómenos que son muy graves, que no solo son vandalismo sino terrorismo urbano de baja intensidad, estamos viendo destrucción de URI de la Fiscalía, secuestros de buses, cuelgan cables en avenidas, amenaza al comercio, hay tipos penales que sin lugar a dudas se pueden fortalecer, otras que se pueden endurecer, y sanciones donde debemos ser claros, que no haya ningún tipo excarcelación, nosotros tenemos que saber como colombianos que una cosa es la protesta pacífica que es un derecho fundamental que todos protegemos, pero vandalismo, actos de terrorismo, destrucción de infraestructura, son crímenes, son delitos, y como tal tenemos que fortalecer el ordenamiento jurídico para aplicar toda la fuerza de la ley.

Viendo lo que pasa en algunas ciudades con los bloqueos, pareciera haber una desconexión entre los alcaldes y la ley, ¿qué pasa en estos casos?

- En eso hay que ser claros, la Constitución no merece interpretación amañada, el orden público es una pirámide de responsabilidades que tiene a los alcaldes y gobernadores como agentes de orden público del presidente, y al presidente para restablecer el orden público cuando está turbado. Un alcalde no puede decidir si aplica o no la ley cuando se están violando los derechos de los demás, es su deber hacerlo, y si no lo hace está incurso en omisión. Aquí nadie puede salir a quitarle el derecho al trabajo, a la alimentación, a la movilización de otro ciudadano, si lo hace con la omisión de un alcalde, ese mandatario es sujeto de investigación disciplinaria, e inclusive de sanción penal.

Y algunas manifestaciones del paro nacional continúan, ¿algún mensaje?

- Colombia ¿qué necesita? Crecer. Si lo que quieren es más justicia social, no se logra si no reactivamos nuestra economía, la prueba es que ya hemos recuperado más de 4 millones de empleos frente al año pasado. Si lo que se quiere es una renta básica, ya la tenemos, se tiene Ingreso Solidario, la quieren de un millón, la tenemos de 160 mil pesos, ¿aumentar? hay que proponer la fuente. ¿Matrícula gratis? Ya lo tenemos. ¿Subsidio al empleo? Ya lo tenemos. Hoy, desde el punto de vista objetivo, causas que hemos abrazado desde el gobierno, nos permiten entender que nuestro propósito no puede ser detener el país sino tener la discusión desde el Congreso, ver cómo logramos que tengan con qué financiarse y producir bienestar para el país.

Este mes se espera el regreso de los estudiantes a las aulas de clases, y los sindicatos se han opuesto porque también tienen sus peticiones, ¿qué va a pasar?

- Tenemos que ser claros, y es que regresamos a las aulas pero con el modelo de alternancia, un modelo para regresar e ir dando pasos progresivos de tener más interacción. Nos permite tener separación por cursos, previsiones en salud, protocolos de bioseguridad. Hoy Colombia está haciendo lo que muchos países del mundo, y no hay excusa para no ir a atender a los niños, más cuando hemos tenido vacunación masiva de maestros y padres de familia, y a medida que tengamos más certeza de carácter científico que nos permita vacunar niños mayores de 12 años, lo haremos.

Presidente, se critica mucho su cercanía con el defensor, el fiscal, la procuradora...

- Uno en política no puede estar sujeto al vaivén de las críticas, que finalmente ayudan a fortalecer la acción de gobierno. Le propuse a Colombia una agenda de gobierno, 203 puntos, y hemos trabajado para cumplirlos. Lo que hemos logrado en cadena perpetua, leyes de emprendimiento y turismo, energía renovables, tenemos una agenda con la que trabajamos todos los días con intensidad, y lo que tiene que ver con funciones nominadoras del presidente, todas se han cumplido. Hay personas que dicen que el fiscal, procurador, defensor eran cercanos al presidente, pero no dicen que el señor fiscal fue ternado y elegido por unanimidad por primera vez en la historia, la procuradora venía de ser ministra pero ya había sido presidente de la Corte Suprema de Justicia y fue elegida por mayoría clara, y lo mismo el defensor, pero lo que es curioso es que quienes señalan esa cercanía se les olvida la historia y que el fiscal con el que yo trabajé al inicio venía de ser el ministro de Presidencia del gobierno anterior, y que el anterior procurador venía de ser ministro del Interior, embajador en Madrid, y se les olvida que el defensor venía de ser secretario del partido de La U.

Vamos rumbo a un nuevo año electoral en el que parece que la ideología y lucha de poderes estará a la orden del día entre quienes quieren continuidad y quienes tienen otra visión de país...

- El socialismo del siglo XXI, como fracaso, es un gran éxito, fractura a las sociedades, empobrece, promueve odio de clases, es pan para hoy y hambre para mañana, la demostración es los países donde se ha aplicado. Esto no se trata de izquierdas y derechas, se trata de entender que es un modelo fracasado, que limita libertades, acaba con separación de poderes, aniquila capacidad de producir riqueza, hay que ser claros en defender lo que está en nuestra Constitución, Colombia es un Estado social de derecho, un Estado que incrementalmente mejora servicios sociales pero lo hace sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas. Hoy los colombianos tenemos que mirar hacia 2022 con mucha claridad, ver el panorama de América Latina, y no caer en manos de los que proponen destrucción sino de quienes quieren construir, no de los que proponen para todo parálisis cuando es mejor proponer. Velar por un sistema de mercado pero con sentido social, que promueva democracia y no odio de clases. Hacia el 2022 tenemos que defender la democracia y una economía de mercado con sentido social.

¿Cómo están hoy sus relaciones con el expresidente Uribe y el Centro Democrático, pues hay gente de su partido que toma distancia?

- Con él (Álvaro Uribe) siempre hay una relación constructiva, tengo inmenso respeto por él, es un hombre que ha servido con patriotismo, que le duele el país, que quiere proponer, y uno no solo tiene que respetar esas actitudes frente a la vida, sino que en su gobierno hizo todo por mejorar las situaciones del país. Y en el partido, pues los partidos tienen matices, en el Centro Democrático hay quienes hemos defendido el extremo centro, y otros tienen unas posiciones más duras y otros son extremos, pero en los partidos la democracia debe ser así. ¿Cómo se gobierna? Cumpliendo con esas propuestas con las que se fue elegido.

¿Por qué no hay más cartageneros en su gabinete?

- Hablemos de la inmensidad de la Costa Caribe, me atrevo a decir que este es el gobierno que más exponentes de esta región ha tenido, usted ha visto a la ministra Alicia Arango, cartagenera, segunda mujer ministra del Interior, del Trabajo; ministra Ángela Orozco, el presidente de Colpensiones, y un número importante de viceministros, tenemos el deseo de tener un gobierno desde las regiones. Y esperamos que ellos puedan seguir contribuyendo en otros frentes y tareas al terminar este gobierno.

Reforma a la justicia
Sobre la reforma a la justicia y las opiniones a favor y en contra, el mandatario de los colombianos resaltó que lo primero es que este paso “nos debe llenar de orgullo, es que es la primera vez en 25 años que aprobamos una reforma a la justicia, hay unos a los que le pueden gustar más cosas, menos cosas, pero es la primera vez en 25 años que aprobamos una reforma a la justicia, y no es menor. Todos los colombianos nos quejamos de la impunidad, y necesitamos más justicia en los territorios y más justicia se traduce en más jueces. Entonces, primera gran parte de la reforma, garantizar financiamiento de manera proyectable para la justicia, eso es muy importante para un país que tiene un déficit de justicia, una mora judicial y donde tenemos altos índices de impunidad. La paridad, participación de la mujer en la justicia; tercero, factores de meritocracia; cuarto, digitalización de la rama judicial, y quinto, la manera como queremos formar constantemente a todos los miembros de la rama judicial. Una reforma a la justicia con cinco grandes ejes”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS