Cartagena


“Necesitamos que nos devuelvan los 200 cupos”

Habitantes de Pontezuela salieron a las calles a protestar contra el ICBF porque al parecer les redujeron el número de inscritos para este 2021 en el CDI del corregimiento.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

23 de febrero de 2021 12:00 AM

Por segunda ocasión en menos de una semana, los habitantes de Pontezuela se fueron a las calles a manifestarse por el supuesto recorte de cupos que hubo en el CDI del corregimiento. Padres de familia, trabajadores, organizaciones de base y vecinos se unieron a la marcha al considerar que es injusto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) eliminara 53 cupos para niños vulnerables de la población.

“Es muy injusto porque en Pontezuela todos los niños son de escasos recursos. Aquí ni siquiera existe el estrato dos, solo hay estrato cero y estrato uno. Esos pequeños que se van a quedar por fuera del CDI van a pasar muchas necesidades, principalmente porque sus padres en esta pandemia se quedaron sin trabajo”, aseguró Emiro Gómez, integrante del Consejo Comunitario de la población.

(Lea: ICBF se pronuncia ante manifestaciones en Cartagena).

El pasado viernes 19 de febrero se realizó la primera protesta en esta comunidad, y al igual que la de ayer fue pacífica. Por ahora los pobladores quieren obtener respuestas sin tener que recurrir a las vías de hecho, aunque indicaron que, de seguir siendo ignorados, bloquearán la vía principal, que es una carretera nacional.

Franklin González, gestor social de Pontezuela, pidió al ICBF reconsiderar su decisión.

“Eran 200 cupos y ellos los recortaron a 147, aseguran que no hay presupuesto, pero a nosotros nos parece increíble que digan eso. Aquí no solo necesitamos que permanezcan los 200 cupos, sino que los amplíen porque incluso habían muchos niños por fuera. Con los del recorte de ahora serán más de 80 niños sin las valiosas ayudas que entrega el CDI”, lamentó González.

(Lea: 28 nuevos contagios y tres muertos por COVID-19 en Cartagena).

En el CDI de Pontezuela también se atienden a menores de edad provenientes del vecino corregimiento de Bayunca.

“Para esta época ya los niños estaban en clases, ya recibían los beneficios del Estado, pero en este 2021 ni siquiera han hecho la contratación. A estas alturas no sabemos qué fundación va a administrar el CDI, lo único que nos han informado es que serán 53 cupos menos”, finalizó González.

Este medio se comunicó con el ICBF para conocer su versión sobre lo sucedido en Pontezuela, pero no obtuvimos respuesta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS