Negligencia de las EPS sigue matando a niños con cáncer

26 de noviembre de 2018 12:00 AM
Negligencia de las EPS sigue matando a niños con cáncer
Las entidades de salud hacen caso omiso y tocó llegar a instancias internacionales y, muy a pesar de eso, todavía hay demora en la aplicación de los tratamientos médicos. //archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Qué haría usted si a su pequeño hijo lo diagnostican con cáncer y su EPS no brinda a tiempo tratamiento, medicamentos, citas de control y a su pequeño se le deteriora cada día más la salud, y en el peor de los casos muere?

Pues este drama lo viven no solo los padres, sino también niños que sufren esta enfermedad y guardan la esperanza de sanarse y llegar a cumplir tantos sueños interrumpidos.

Sus familias han tenido que recurrir a tutelas, desacatos de tutelas y en medio de su dolor, no solo por la enfermedad, se le suma el hecho de sentir que la vida de sus hijos no tiene valor para las EPS.

Por ello, en vista que no pasaba nada ante la justicia colombiana, se recurrió “a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y hace dos años esta ordenó medidas cautelares a 25 niños de Cartagena, pero esto se ha ido dilatando y disfrazando que las EPS están atendiendo”, sostiene el abogado Ernesto Rey Cantor, director de la Fundación Unidos por la Justicia.

Cuando hay una enfermedad grave, existen unos protocolos, si hacen una quimioterapia y la otra debe ser en un mes y no la hacen sino dentro de tres meses, ahí se interrumpe el tratamiento.

“A los niños les están negando los tratamientos, muchos niños se mueren y no pasa nada. La Fundación Unidos por la Justicia lucha por esos niños que no tienen voz y recibe todos los problemas que suceden con esos niños y al considerar que la justicia de Colombia no funciona llevan los casos a la CIDH. Se ha aumentado la cobertura en salud, pero no la calidad en la atención”, dice Henry Vergara, médico pediatra.

Y resalta que “esto es un negocio y no un servicio, uno que tiene hijos y nietos, uno dice qué haría yo en un caso como este: ‘ir a la Comisión Interamericana y decir el Estado no ha cumplido y deberá ser sancionado por eso’”.

“De los 25 niños, 22 hacen parte de Fundevida y tres niños hacen parte de otra fundación. Quedaron 23 niños y de ellos hay un grupo que las instituciones les están cumpliendo gracias a las medidas cautelares, pero tenemos dos casos de gravedad, uno más que el otro, en los que las EPS no les resuelven nada”, manifiesta Nacira Villadiego Ulloa, directora de Fundevida.

Contra el Estado

Por eso se va a iniciar un proceso contra el Estado colombiano “porque cuando se va a la CIDH no se está enjuiciando a las EPS, es al Estado que no ha sido capaz de ponerlas en cintura”.

Para ello, el director de la Fundación Unidos por la Justicia llegó a la ciudad para establecer el estado procesal, la situación legal y constitucional de los niños enfermos de cáncer que tienen medidas cautelares concedidas por la CIDH.

“Cuando las EPS saben que las autoridades públicas nacionales vienen a revisar el trabajo que están haciendo para proteger a los niños, sus directores y empleados corren para darles los medicamentos, las citas y las madres dicen que todo está bien”, informa el director de Unidos por la Justicia.

Pero, qué sucede cuando la visita termina, “regresa el descuido de las EPS y no los atienden, es un juego y una manipulación y el Estado brilla por su ausencia”.

La lucha de Unidos por la Justicia es que se cumplan los fallos de tutela que amparan los derechos a la salud, a la vida e integridad personal de los niños y que se cumplan las medidas cautelares por parte de la Comisión.

“No solo el Estado es el responsable internacionalmente por la protección de los DD.HH., sino que además hay responsabilidad entre la gobernación de Bolívar y el Distrito de Cartagena, que deben estar atentos a que esos niños sean realmente atendidos por las EPS, de lo contrario se podrán ver incursos en delitos por el desacato a una orden judicial”, puntualiza el abogado Rey Cantor.

Fundevida, el hogar de estos niños

Fundevida tiene 16 años y atiende a niños y jóvenes con cáncer y enfermedades hematológicas. Hay más de 380 niños de la Costa Caribe y se han atendido al rededor de unos 10 niños de Venezuela.

Hay un albergue o casa hogar con capacidad para 20 niños con 20 acompañantes. La fundación ayuda a los niños con hospedaje, alimentación, transporte a los hospitales. Tienen asistencia jurídica, psicológica, espiritual y educación incluyente. Para apadrinar a un niño puede contactar en info@fundevidacartagena.org Al teléfono 675 5888, celulares 316 271 9790-316 271 9799 y al 318 712 0674; y a la cuenta corriente de Bancolombia No. 50487179709. Las EPS que persisten en su falta de atención son: Comfamiliar, Coomeva, Sura, Salud Total, Ambuq y Nueva EPS. Cabe resaltar que en algunas de las EPS hay niños que están al día en su tratamiento y otros no.

Capítulo Caribe

Unidos por la Justicia Capítulo Caribe San Pedro Claver, por ser el padre de los derechos humanos, pondrá al alcance de la gente del común la CIDH, para facilitarles el acceso a través de Unidos por la Justicia para que sean más ágiles los procesos. La sede será en la Iglesia San Pedro Claver.

“Entre sus proyectos está la creación del fondo de medicamentos hemato-oncológicos, la capacitación en derechos humanos y la defensa en la ciudad y el departamento de las personas a quienes la justicia no les presta atención en el reclamo del derecho a la vida, a la salud y a la dignidad”, dice el pediatra Henry Vergara.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS