Cartagena


Nicolás Maduro, el gran ausente en la Cumbre Iberoamericana

ELEANA MARTELO TIRADO

29 de octubre de 2016 02:46 PM

Gran expectativa se manejaba en torno a la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a la XXV Cumbre Iberoamericana que se realiza en Cartagena, en especial por la crisis económica y social que atraviesa ese país.

Sin embargo, solo hasta pasadas las 8:30 a.m. de este sábado, cuando los medios esperaban que el mandatario arribara al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, se conoció que había cancelado su participación en el encuentro de Jefes de Estado, donde el tema principal es "Juventud, Emprendimiento y Educación".

Se desconocen los motivos de la ausencia, pues el presidente había confirmado en las últimas horas a la organización de la Cumbre su asistencia.

Su silla, la última en la mesa, permanecía vacía al lado de la delegación de República Dominicana.

30 minutos después, aproximadamente, de que el presidente Santos instalara el evento en el salón Barahona del Centro de Convenciones, llegó la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez Gómez.

Ante la crítica situación en Venezuela, varios cancilleres de los países miembros se han pronunciado, instando al diálogo al Gobierno y oposición, para buscar una salida al conflicto político.